21 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

IU emprende en Aragón la campaña 'Revolución democrática y social'

IU emprende en Aragón la campaña 'Revolución democrática y social'
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha emprendido en Aragón la campaña 'Revolución democrática y social' que pretende ser una "herramienta" de participación ciudadana que permita la aportación de numerosas reflexiones para desarrollar una estrategia de cambio de las actuales políticas.

El diputado de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha explicado que la participación social se puede ejercer a través de la web 'www.revoluciondemocraticaysocial.org' donde las personas interesadas pueden exponer sus aportaciones al documento que se ha colgado para "enriquecerlo y al se flexible se pueda construir por los ciudadanos".

También se programarán jornadas sobre asuntos concretos, a los que se cursará invitación a organizaciones sociales, sindicales y colectivos ciudadanos.

En rueda de prensa, Garzón ha precisado que a diferencia de otras campañas, esta es de ámbito federal y además surge en una "coyuntura especial en la que la izquierda tiene el deber moral de defender la política, con mayúsculas".

Ha subrayado que tiene una "importancia máxime" dado el momento actual "de déficit democrático y descrédito de la clase política" con casos de corrupción, que "llegan hasta la Casa Real" y ha apostillado que se trata de una campaña "ambiciosa que conformará un bagaje para llegar a la constitución de la III República".

Todas las propuestas ciudadanas se trasladarán en una "serie de baterías legislativas" que IU presentarán en Ayuntamiento y en las Cortes Generales.

DOS ÁMBITOS

Alberto Garzón ha relatado que esta iniciativa parte de la "constatación de la contrarevolución de los ricos, en la que los pudientes saquean las finanzas de los hogares y del Estado y roban los derechos conquistados" entre los que citado la reforma laboral o la "ley de represión ante el derecho a manifestación que pretende el Gobierno y la desamortización de los aspectos sociales".

Tras este panorama "IU ofrece una respuesta desde el lado de los pobres" ha sintetizado Garzón para dejar claro que no se trata de una campaña electoral, sino de una mecanismo de participación para desarrollar una estrategia revolucionaria" que es "inherente a la izquierda".

Por un lado, ha expuesto que en el ámbito democrático persiguen elaborar nuevas reglas del juego "pensando en la III República" y ha avanzado que una iniciativa que defenderán es el 'revocatorio' que supone "reconocer que la democracia no es solo ejercer el derecho al voto cada cuatro años y que el cargo público esté sujeto a la voluntad de quien le ha elegido y se le pueda revocar el cargo".

En el aspecto social ha indicado que la economía "está al servicio de las personas para lo que hay que revertir el proceso de contrarevolución de los ricos que nos lleva hacia un país chinarizado en el que se es competitivo por la vía de cobrar poco e IU pide luchar contra ese proceso".

Por su parte, el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha mostrado su "convencimiento absoluto" de que esta campaña es el inicio de un proceso que busca la "revolución democrática en la toma de decisiones, en las instituciones y en la monarquía" para justificar en que "es necesaria ante las decisiones de la troika y las políticas liberales del PP".

Para leer más