IU pide que el Ayuntamiento no malvenda su dignidad por aprobar la Ley de Capitalidad sin financiación

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:50

Alonso defiende el tranvía, pero se compromete a estudiar informes de ciudades donde funciona el Tranbus

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha incidido en que "no queremos que el Ayuntamiento malvenda su dignidad por la oportunidad de sacar una ley, --la Ley de capitalidad-- sin financiación. Si no es complemento de los gastos de la ciudad esta ley no debe aprobarse", ha sentenciado.

Alonso se ha preguntado "dónde está la financiación de la Ley de capitalidad" y ha repetido varias veces que "no es la respuesta ante quienes tratan de actuar contra los intereses del bien común de esta ciudad".

En su discurso durante el debate del Estado de la Ciudad, Alonso ha hecho un repaso a la situación de carencia que padecen muchas familias, como las que viven en la calle, los que no pueden pagar la factura energética o las solicitudes de ayudas que cuadruplican la dotación prevista.

"De eso nos piden los ciudadanos que hablemos en este debate sobre el Estado de la Ciudad". Esa es la realidad, ha recalcado porque "cualquier otro debate es "hueco y falso", ha advertido ante el Pleno.

En su intervención ha apuntado que "el estado de un cuerpo social se mide por su intolerancia a la injusticia, por su voluntad expresa a no aceptar la desigualdad y las fallas en la distribución de la riqueza" para dejar claro que "este el debate que espera la ciudad".

TRANBUS-TRANVÍA

Alonso ha detectado que "tenemos una ciudad que clama por una cultura, se levanta contra el dominio del automóvil y apuesta por una nueva forma de movilidad", que es el tranvía. "Una apuesta que sostenemos y mantenemos", pero ha apostillado que se han comprometido a estudiar los informes de las ciudades en la que funciona el TranBus, que es la propuesta del PP como alternativa al tranvía.

Ha citado que se ha hablado de movilidad del tranvía, de la bicicleta, de urbanismo sobre Arcosur y Remar, el PICH y el Observatorio de las Contratas Municipales, que ha sido una "aportación notable de IU al Ayuntamiento".

CON LA CALLE

No obstante, ha precisado que "no vale escondernos en las competencias que ejerce el Ayuntamiento, sino que hay que reclamar la escuela pública", en referencia a los solares municipales de Valdespartera para que se construyan centros educativos públicos porque "la audacia de una ciudad" se mide en estas reivindicaciones.

El Ayuntamiento "está obligado a garantizar derechos y a mojarse" para que la educación "no acabe en un mercado persa. Debe comprometerse en la salud pública y que no se desmantele para venderla al mejor postor. Debe estar en las calles con la protesta. Debe estar en la idea y con sus vecinos y debe cumplir el principio básico constitucional de que la riqueza esté al servicio del bien común", ha recitado.

Para Alonso, la progresividad en los impuestos "se puede hacer perfectamente para garantizar el acceso a los servicios públicos a la totalidad de la ciudadanía" y ha enfatizado que el Ayuntamiento "está obligado a exigir cada euro que le deben otras instituciones porque es el patrimonio de todos los zaragozanos".

En su discurso ha arremetido contra los especuladores como "las eléctricas o la DGA, que niega a Zaragoza aquello que le debe" y que ha cifrado en 25 millones de euros del tranvía y unos 30 de impuestos que "no paga al a ciudad".

Por ello, Alonso ha apoyado a la Universidad de Zaragoza en el recurso judicial que presentará contra el Gobierno de Aragón si antes no le paga los 53 millones de euros que le adeuda desde el 2011 y ha recalcado que el Ejecutivo autonómico también tiene una deuda con el Ayuntamiento.

Así, ha animado a "liberarnos de todos ellos" porque la política de los próximos años va a precisar de "audacia" y ha preguntado al resto de formación políticas si van a dar los pasos necesarios para cambiar la situación actual y si están dispuestos a cambiar.

Leer más acerca de: