15 de julio de 2019
  • Domingo, 14 de Julio
  • 21 de abril de 2014

    IU pide al Gobierno que presente en las Cortes el plan de ajuste y que recupere algunos impuestos y elimine exenciones

    IU pide al Gobierno que presente en las Cortes el plan de ajuste y que recupere algunos impuestos y elimine exenciones
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, defenderá una moción en el pleno de este jueves en la que reclamará al Gobierno, entre otras cosas, presentar en 15 días en el Parlamento el proyecto de plan económico financiero que debe elaborar tras haber incumplido el objetivo del déficit en 2013, modificar la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en vigor para eliminar exenciones y deducciones, así como recuperar algunos impuestos.

       En rueda de prensa, Barrena ha indicado que la moción incluye siete medidas cuyo objetivo es recaudar más para mejorar las cuentas de la Comunidad autónoma y hacer posible así mantener el gasto social, respecto al que también solicita en la moción hasta siete ámbitos a los que no debe afectar el plan económico financiero.

       El diputado de IU ha señalado que con esta moción pretenden conocer la posición de los grupos que sostienen al Gobierno ante la "falta de respuesta a las preguntas" formulada por él en una interpelación en las Cortes autonómicas al consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, sobre el citado plan.

       "Nos preocupan las afecciones sobre la ciudadanía aragonesa", ha comentado Barrena, que ha explicado que los siete primeros puntos de la moción piden restablecer el Impuesto de Sucesiones, contemplando una única bonificación para descendientes y hasta 50.000 euros, e incrementar, de manera progresiva, el tramo autonómico del IRPF para rentas superiores a 53.000 euros anuales.

       Igualmente, recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio con la regulación estatal, pero establecer un mínimo exento de 100.000 euros y manteniendo la exención sobre la vivienda habitual hasta un máximo de 150.000 euros; recuperar y actualizar los impuestos ambientales, y hacer efectivo el ingreso del impuesto a las grandes superficies comerciales ya devengado y que aún no ha sido ingresado en la Hacienda pública aragonesa.

       Al respecto, ha aclarado que esto último supone 17,5 millones de euros, mientras aumentar el tramo autonómico el IRPF contribuiría a recaudar 16 millones de euros más. Además, ha recordado que las exenciones y deducciones fiscales que contempla la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2014 implican dejar de recaudar 122 millones de euros, algo que en la situación actual "no se puede hacer" y por eso ha pedido modificar esa ley.

       IU también propone un impuesto sobre depósitos bancarios como ya tienen las Comunidades de Cataluña, Valencia y Asturias. A su entender, "se puede incrementar la recaudación de manera justa y progresiva" y así permitir no solo no recortar en los gastos, una posibilidad "limitada" teniendo en cuenta que para su grupo los actuales presupuestos de la Comunidad son "insuficientes", sino incluso incrementar algunas partidas como las becas de comedor escolar y mejorar la situación de las rentas más bajas.

    GASTOS

       En este sentido, la moción defiende que el plan no afecte a políticas sociales, incluyendo en ellas las de Sanidad y Consumo, Educación, prestaciones asistenciales y servicios sociales, empleo y relaciones laborales, vivienda, cultura y fondo de solidaridad; ni a las infraestructuras y el medio ambiente, concretamente, a las partidas sobre recursos hidráulicos, carreteras, transportes, estructuras agrarias, desarrollo rural y servicios de prevención de incendios.

       También aboga por no afectar a las políticas económicas, en las áreas de Industria, Energía, Comercio, Turismo, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Agricultura y Política Agraria Común (PAC)); ni a las retribuciones salariales de trabajadores del sector público; ni al plan de equipamientos educativos y sanitarios, a los servicios públicos de Justicia, ni al apoyo a las Administraciones locales.

       En relación con el sector público empresarial, ha precisado que hay proyectos que "no responden a la situación actual" y donde puede haber "posibilidades" de ahorro, para expresar sus dudas sobre la "rentabilidad de algunos proyectos". En este sentido, ha comentado que Motorland, "sigue acumulando pérdidas" y Aramon "sigue incrementando el endeudamiento directo de la Comunidad" por lo que son "proyectos revisables".

       Por otra parte, ha sostenido que "a lo mejor sobra algún consejero" en el Gobierno de Aragón y ha apuntado que hay Comunidades donde las áreas de Economía y Hacienda están integradas en uno solo Departamento "y aquí hay dos y mal coordinados".

    DEBATE EN LAS CORTES

       La moción de IU también solicita que el Gobierno presente el plan de reequilibrio financiero en las Cortes de Aragón en el plazo de 15 días para que los grupos puedan presentar propuestas de forma que "sea posible el debate y hacer aportaciones" dentro del plazo para su presentación ante el Ministerio de Hacienda, en el mes de mayo.

       Por otra parte, IU defenderá en comisión parlamentaria una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a someter a una consulta popular este plan y así hacer un "ejercicio democrático y dejar opinar a la ciudadanía", una posibilidad que contempla el Estatuto de Autonomía de Aragón.

       Barrena ha argumentado que dado que hay que hacer este plan, la ciudadanía debe opinar puesto que "a lo mejor no está de acuerdo con dónde quiere recortar el Gobierno", algo que supondría un "ejercicio de democracia" del Ejecutivo en vez de "atrincherarse en la mayoría absoluta" de la coalición PP-PAR.

       A su entender, en esa consulta el Gobierno debería precisar de dónde sale el dinero para el plan de ajuste e indicar "si va a recortar más o recaudar más".