IU pide información sobre la conservación de la ermita Santa Orosia

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2014 13:40

HUESCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Argón sobre la ermita de Santa Orosia, ubicada en el municipio oscense de Yebra de Basa, "ante su continuo deterioro".

   El grupo parlamentario de IU ha informado, en una nota de prensa, de que el objetivo es conseguir que el Ejecutivo se "interese" por la conservación de este singular edificio que data del año 1665 y que es de titularidad pública.

   La ermita, construida hace 350 años, necesita una reforma importante ya que los han aumentado debido a la aparición de numerosas goteras en el interior y que han afectado a la estructura de madera que soporta la pesada cubierta de losa de piedra, cuyo estado también es deficiente.

   El portavoz de Obras Públicas y Urbanismo de IU en las Cortes, Miguel Aso, ha recordado el valor arquitectónico e histórico del edificio y destaca el gran valor sentimental para los habitantes de esta zona del pirineo aragonés.

   "Esta ermita trasciende el mero valor de culto, pues ha servido como refugio en la guerra civil, de abrigo ante una tormenta, de comedor de pastores y fundamentalmente, cada 25 de junio, sirve como lugar donde se reúnen las gentes de las pardinas, pueblos y valles de la zona, muchos de los cuales, ante la dureza de las condiciones de vida de esas zonas de alta montaña, decidieron dejar su tierra, dejando tras de sí siglos de historia aragonesa que forjaron sus antepasados", ha agregado.

   IU ha solicitado a los Departamento de Obras Públicas y de Educación que informe a su grupo parlamentario si ha realizado alguna gestión o trabajo para evaluar la situación en la que se encuentra la ermita, si considera que su estado de conservación es óptimo y si piensan colaborar con el Ayuntamiento de Yebra de Basa y la asociación Ozoque, para rehabilitar la techumbre de la ermita de Santa Orosia.

   Además, ha reiterado su crítica por la gestión del Gobierno de Aragón en materia de conservación del patrimonio, ya que "es evidente la falta de medidas para evitar su destrucción, alteración esencial de los valores e incluso desaparición del mismo que, día a día y ante la falta de intervención, corre el riesgo de desaparecer de forma definitiva, con lo que supondrá de pérdida irreparable".

Leer más acerca de: