14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    IU pregunta en el Congreso sobre el proyecto de la línea de alta tensión entre Peñalba e Isona a través de Monzón

    HUESCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida preguntará en el Congreso de los Diputados al Gobierno central sobre la línea de alta tensión proyectada entre la localidad altoaragonesa de Peñalba y el municipio catalán de Isona a través de Monzón (Huesca), a propuesta del coordinador intercomarcal del Alto Aragón, Miguel Aso, informan en una nota.

    Miguel Aso señaló que "ya se han dado los primeros pasos de movilizaciones por la posible puesta en marcha de una línea de alta tensión de Monzón a Isona", a lo que añadió que "el proyecto, que está en las primeras fases de estudio utiliza infraestructuras de una antigua línea de alta tensión denominada Aragón-Cazaril, que tuvo un gran rechazo social y político y finalmente fue parada".

    Izquierda Unida, "dado el evidente y fortísimo impacto ambiental y socioeconómico que tendría para las comarcas orientales de Huesca y del Pirineo, quiere saber qué opinión tiene el Gobierno sobre la puesta en marcha de esta infraestructura y cuál es la finalidad de este proyecto que justifique plenamente la necesidad de crear esta línea eléctrica".

    Asimismo, pregunta por la valoración que hace el Ejecutivo central sobre las afecciones medioambientales y sociales de este proyecto y si puede servir esta línea eléctrica para traer a España electricidad procedente de la energía nuclear francesa.

    Izquierda Unida rechazó en las Cortes de Aragón el proyecto de la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, y en 1999 la diputada de IU en el Congreso, Presentación Urán, presentó una Proposición no de Ley solicitando al Gobierno la anulación definitiva del proyecto.