IU presenta 300 enmiendas a los Presupuestos "antisociales" y "electoralistas" del Gobierno de Aragón

Adolfo Barrena (IU) este jueves en las Cortes de Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:34

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha dado a conocer este jueves las 300 enmiendas que su grupo ha presentado a los Presupuestos autonómicos de 2015, que ha tildado de "antisociales" y "electoralistas", añadiendo que "no resuelven nada" y "dejarán una situación muy complicada" para el siguiente Gobierno.

   En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha defendido su "alternativa claramente social" al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, a lo que se añaden 170 enmiendas al proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas.

   Barrena ha propuesto incrementar los ingresos de la Comunidad autónoma para "gestionar más de acuerdo con los derechos y obligaciones de los Gobiernos para con los ciudadanos" y para reducir la deuda.

   Para ello, ha recomendado subir la presión fiscal a las rentas más altas, gravar más los beneficios empresariales con nuevos impuestos sobre el uso privado de los montes públicos, las transacciones financieras y el impacto sobre el medio ambiente.

   IU ha apostado por recuperar parte del gasto social que ha recortado el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, con medidas como la recuperación de parte del empleo público perdido, especialmente profesores, personal sanitario y agentes forestales.

EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS

    El parlamentario de la coalición ha pedido incrementar los equipamientos educativos porque "faltan bastantes" y la Universidad de Zaragoza, mientras que en Sanidad ha planteado aumentar el número de empleados y equipamientos, así como reducir las listas de espera.

   Otras medidas son subir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en 20 euros, hasta los 485,10, repercutiendo así en este colectivo el ahorro de 20 euros mensuales que, según el Ejecutivo, tendrá cada aragonés al reducirse el cobro de impuestos en un total de 25 millones de euros.

   IU quiere mejorar las partidas contra la violencia machista, reforzar el derecho a la vivienda y mejorar el Fondo de Cooperación Municipal, "que PP y PAR se han cargado" cambiándolo por el "Fondo de PARtingencia".

Leer más acerca de: