10 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

IU exige la retirada del decreto sobre el área sanitaria única en Aragón

IU exige la retirada del decreto sobre el área sanitaria única en Aragón
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha rechazado la implantación del área única sanitaria en la Comunidad aragonesa y ha exigido la retirada del decreto que establece su implantación, un texto "que quiere imponer" el consejero de sanidad, Ricardo Olivan, "a pesar del rechazo social, profesional, ciudadano y político" y que "puede ser ilegal ya que vulnera la Ley general de Sanidad (1986), que establece un máximo de 250.000 habitantes por cada área de salud".

Así lo ha expuesto el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, quien ha apuntado que en el caso del Área Sanitaria única de Zaragoza y su provincia se "incumple este parámetro".

En su opinión, "además de ser perjudicial para la ciudadanía porque empeora calidad de la atención que requiere la gente, la desaparición de los ocho sectores en los que actualmente se divide Aragón agravará más aún el deterioro del sistema sanitario público que está provocando el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi".

Desde el punto de vista sanitario, para IU, el área única "es un disparate, ya que, al agrupar a toda la población en un área no tiene en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos y epidemiológicos".

"Todo esto no importa para Oliván, ni para el Gobierno PP-PAR" pues el objetivo "es crear un mercado sanitario", ha advertido Barrena, para sostener que "la calidad de la asistencia se deteriorará y aumentarán los riesgos para las y los pacientes".

MEDIO RURAL

IU ha señalado, en cuanto al medio rural, que la unificación "es un nuevo ataque la gente que vive en nuestros pueblos, que verá su accesibilidad al sistema público sanitario claramente dificultada".

Según Barrena, "con este decreto no se busca la calidad del sistema sanitario, sino convertir la sanidad en un negocio" y ha recordado "la hoja de ruta que sigue el Gobierno PP-PAR y que plantea un modelo sanitario de inspiración liberal, una ideología que se basa en el negocio, en la acumulación de dinero".

Para eso y "para dar facilidades, el Gobierno pasa de tener ocho sectores adecuados a la realidad aragonesa -mercados pequeños- a un solo mercado de la enfermedad, con 1.324.802 potenciales clientes" ya que "nuestra salud les importa poco, pero las empresas que se están incorporando a la gestión de los hospitales públicos aragoneses se lo agradecerán", ha sostenido Barrena, que ha vuelto a exigir la dimisión del consejero Olivan.

Para leer más