IU recuerda que los turolenses pagarán un 4,9 por ciento más con la subida de tasas que aprueba hoy el consistorio

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 10:46

TERUEL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobará hoy sus presupuestos para el próximo año, sólo con el apoyo del equipo de gobierno --PAR- PSOE--. Desde Izquierda Unida, manifiestan que en el mismo pleno se aprobarán las tasas públicas para el próximo año y recuerdan que los turolenses pagarán un 4,9 por ciento más.

En un comunicado, resaltan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en noviembre en el 2,4 por ciento, mientras que "las previsiones de diciembre apuntan a que bajará hasta el 2 por ciento". Aún así, destacan que "el equipo de gobierno quiere que los turolenses paguemos más de lo que sube la vida".

En concreto, aseguran que "no es de recibo que el Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) suba el 7,45 por ciento o que en los dos últimos años lo hayan subido más del 12 por ciento".

Por otra parte, afirman que "no son creíbles los mensajes de austeridad que desde el Gobierno municipal se quieren lanzar". De esta forma, señalan que "hemos podido comprobar como el Ayuntamiento de Teruel no tiene ningún empacho en gastar más de lo consignado en gastos de protocolo". De hecho señalan que "de una partida que nacía con una consignación de 37.000 euros, a 30 de septiembre ya se llevaban gastados más de 108.000 euros".

IU, también critica la creación de una nueva tasa por la celebración de bodas civiles en el consistorio. Así, aseguran que "con esos 71.000 euros de más gastados en protocolo se habrían podido celebrar 710 bodas de las más caras, y 1.420 de las de 50 euros".

Para IU, "el colmo de los colmos vendría si al final, con esta medida, se pretendiese pagar un sueldo al concejal celebrante, como si una asistencia a comisión informativa cualquiera se tratase".

Finalmente desde IU apuntan que "en materia de inversiones, el equipo de Gobierno haría bien a aquilatar cómo se gasta el último euro, aunque venga de otras administraciones", puesto que en su opinión "los ejemplos de la Ronda de Ambeles, La Glorieta y la Plaza del Torico, no son nada edificantes".