IU solicita la intermodalidad de la Plataforma Logística que proyecta el Gobierno de Aragón en Huesca

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:14

HUESCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de Aragón a que tome las medidas adecuadas para facilitar la polivalencia e intermodalidad de las infraestructuras de transporte, tanto ferroviario como de carretera, que requiere la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), ya que, según explica el diputado de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, "tal y como está proyectada, sin salvar el desnivel que divide las dos zonas, es imposible la compatibilidad de ambas infraestructuras para toda la plataforma".

La coordinadora de IU-Huesca, Trini Rincón, señala que, según el proyecto, "de las 60 hectáreas que tiene la plataforma, tan sólo habrá 10 hectáreas con acceso a la línea férrea". Para IU, "es un error concebir esta plataforma dando de lado al ferrocarril, especialmente si estamos apostando por la reapertura del Canfranc y por la necesidad de grandes líneas, como elemento vertebrador y articulador de toda la Comunidad".

En este sentido, Rincón critica la poca intermodalidad de la PLHUS, ya que "está orientada fundamentalmente a la autovía, una propuesta que no apuesta por el desarrollo y que además es contaminante". Para la Coordinadora, "es muy importante que Huesca, como capital de provincia, reclame una plataforma con un diseño de calidad y de futuro, con más accesibilidad a las líneas férreas y, por lo tanto, mejores conexiones para potenciar la industria aragonesa y oscense".

Por este motivo, Rincón solicita al consistorio oscense que exija al Gobierno de Aragón, que es quien lo va a ejecutar, que realice "las correcciones necesarias" para que "toda la actividad económica de la PLHUS pueda hacer uso de ambas infraestructuras de transporte", ya que "por más que quieran vendernos la polivalencia del proyecto", si no corrigen el plan antes de ejecutarlo, "la autovía Huesca-Zaragoza y las líneas férreas no podrán ser utilizadas indistintamente por todas las empresas que realicen allí su actividad económica".

Adolfo Barrena, por su parte, insiste en que la iniciativa pública está impulsando el desarrollo de una plataforma que "facilitará el intercambio de de mercancías y el desarrollo socioeconómico de la zona", pero siempre y cuando "exista la adecuada intermodalidad de las infraestructuras de transporte, tanto ferroviario como de carretera".