5 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

IU Teruel exige una respuesta a las alegaciones presentadas sobre el aeródromo-aeropuerto de Caudé

TERUEL, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Teruel ha criticado que no ha obtenido respuesta a las alegaciones que, el pasado 6 de junio, registraron sobre el aeródromo-aeropuerto de Caudé, a pesar de que el proyecto de esta infraestructura ya se ha publicado.

En un comunicado, el coordinador de IU en Teruel, José María Martínez, recuerda que "las alegaciones se basaban principalmente en la inviabilidad del proyecto como aeropuerto, diagnosticada por expertos y por el Gobierno de España", así como "en la conveniencia de que el desguace de aviones se ubicase en un lugar más adecuado, que para nosotros y para el propio López Soriano era y es el Aeropuerto de Zaragoza, porque el Parque Tecnológico de Reciclaje lo tiene el mencionado industrial en esa capital".

Para IU, la consecuencia que se puede extraer de todo eso es que "lo mejor es no construir el aeropuerto aquí, y solucionar la vía ferroviaria, mejorando sustancialmente la línea hacia Valencia y Zaragoza, el acceso de los turolenses a la aviación. El Aeropuerto de Valencia estará en el futuro a 45 minutos, y el de Zaragoza a una hora, distancia similar a la que en tiempo tienen los madrileños respecto de Barajas, su aeropuerto de referencia. El empeñarnos en construir nuestro ruinoso aeródromo supone adquirir una hipoteca eterna con muy pocas o nulas contraprestaciones".

Así, insisten en que "el pasado 14 de diciembre publicó el BOA la aprobación definitiva del Plan Director del aeródromo, pero las alegaciones que aportamos no han sido contestadas". Explican asimismo desde la formación de izquierdas que "nuestros asesores nos dicen que la DGA debía habernos contestado, y en ese sentido hemos presentado un escrito ante ordenación del territorio. Pero aunque no tuviéramos razón jurídica, tenemos la razón política del derecho de no ser despreciados por la DGA. Porque las alegaciones estaban documentadas y razonadas lo suficiente para merecer, como mínimo, una respuesta".

Además, desde IU quieren hacer algunas consideraciones. La primera, es que "recientemente ha hecho quiebra una empresa aeronáutica participada por el Gobierno de Aragón que operaba en Zaragoza. No nos alegramos de ello, pero es un aviso que nuestros gobernantes deben escuchar, porque si en Zaragoza pasa eso, lo de Teruel puede ser peor".

En segundo lugar, señalan "la diferencia de trato entre las facilidades que va a tener López Soriano para instalar su empresa, y las dificultades que tienen los empresarios turolenses para instalarse en Platea. Por cierto, ¿Alguien duda de a quién se va a conceder el desguace de aviones? -se preguntan--. No hagan paripés, por favor".

Finalmente, aseguran que "nos van a colar también aviones militares en el futuro aeródromo. La Comisión Interdepartamental entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Fomento (CIDEFO) en su reunión emitió un informe favorable, con varias condiciones, entre otras, que "se establece un espacio para posibilitar el despliegue de aeronaves militares y sus medios de apoyo integrado por el conjunto formado por el espacio aéreo en sus fases de aproximación inicial, intermedia y final, el área de movimiento del aeropuerto, las posiciones remotas en plataforma de estacionamiento de aeronaves y espacios no ocupados por edificaciones, aledaños a la plataforma, en el lado de tierra".