La Izquierda de Aragón analiza con los ciudadanos las propuestas para los PGE 2015 en una legislatura "perdida"

Álvaro Sanz, de IU Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 19:57

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La coalición La Izquierda de Aragón ha analizado esta tarde con los ciudadanos y movimientos sociales las enmiendas que presentarán en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en una legislatura "perdida" para la Comunidad en cuanto a inversiones y proyectos.

   El diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, Chesús Yuste, en representación de Chunta Aragonesista (CHA), y Paco Iturbe, miembro de la Iniciativa Social, han asistido a esta asamblea abierta celebrada en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza y en la que también se han planteado propuestas para reforzar los canales de comunicación con los movimientos ciudadanos y se ha repasado el trabajo de la coalición en la Cámara Baja.

   Álvaro Sanz ha detallado que esta reunión es la "consecución de todas las asambleas abiertas" que la coalición ha desarrollado en los últimos años y que pretenden "reforzar el proceso de consulta y debate con la sociedad en general", en este caso para analizar los PGE.

   "Consideramos que tenemos la obligación de explicarles a los ciudadanos qué propone el PP para la mayoría social y para Aragón" y advertir de que son "unas cuentas profundamente lesivas e irreales en términos objetivos, porque se sustentan en cifras que no se cumplirán tal y como está ahora la situación".

   En este sentido, Sanz ha indicado que el Gobierno "plantea un 2 por ciento de incremento del PIB y un 20 por ciento de recaudación de sociedades y exportaciones, cuando el mercado interior europeo está absolutamente bloqueado y casi en recesión y el consumo interno no garantiza tampoco que esas cifras puedan ver la luz".

   En cuanto a la inversión en Aragón, "tampoco nos fiamos", ha aseverado, al señalar que se plantea un incremento del 7 por ciento para la región, "la mitad de lo que crecen de media las Comunidades autónomas" dado que "la inversión regionalizada aumenta un 14 por ciento", por lo que "somos la quinta por la cola".

   Sanz ha opinado que ha sido "una legislatura perdida" para Aragón, ya que se relegan proyectos que ya deberían haberse lanzado y la Comunidad "no remonta en estos presupuestos". "Nos tememos que no se cumplirá tampoco" ese incremento del 7 por ciento en inversión, ha agregado.

POBREZA, INJUSTICIA Y PRECARIEDAD LABORAL

   El diputado de La Izquierda de Aragón ha argumentado que, con carácter general, los PGE "institucionalizan la pobreza, la injusticia y la precariedad laboral", suponen "una salida para los de siempre y una merma para los de siempre en sus derechos, en calidad de vida y en capacidad adquisitiva".

   Ante esta situación, la Izquierda de Aragón desea abrir el debate a los ciudadanos y que propongan sus iniciativas. De hecho, "ya tenemos unas cuantas enmiendas" y, como cifras provisionales dado que el proceso de presentación de propuestas no ha finalizado, la coalición planteará una cifra que "rondará los 500 millones por vía enmienda", tras recibir más de 200 peticiones.

   Al respecto, Chesús Yuste (CHA), quien ha ocupado el escaño de esta coalición en el Congreso en la primera parte de la legislatura, ha apuntado que continúan recibiendo propuestas en su página web 'laizquierdadearagon.org', en el apartado 'Diles lo que harías con sus presupuestos'.

   Yuste ha coincidido en cuestionar las inversiones que recibirá Aragón de los PGE 2015 al alegar que "en los últimos seis años la inversión acumulada ha caído más del 70 por ciento y el incremento (del 7 por ciento) es notablemente insuficiente".

SE HAN SACRIFICADO "TODOS" LOS PROYECTOS

   Por tanto, Yuste ha sostenido que en este último año "se confirma que ésta será la legislatura perdida en cuanto a los grandes desafíos en infraestructuras" en la Comunidad. "Aquí se han sacrificado todas y solo hay dinero para los grandes embalses" que son proyectos "polémicos que no cuentan con la unanimidad de los aragoneses", ha apostillado.

   El miembro de CHA ha lamentado que en materia de comunicación, donde "hay un consenso importantísimo", los proyectos "se encuentran relegados y son postergados año tras año y el caso más significativo es el del Canfranc", ha aseverado, para estimar que el Gobierno "no hace su trabajo para que se pueda reabrir en 2020".

   Asimismo, ha estimado que "por mucho que desde el Gobierno aragonés y central se quiera vender que hay más dinero y estudios previos para los desdoblamientos, lo cierto es que en 2015 tampoco vamos a ver máquinas trabajando" por lo que "la visión de partida es muy negativa".

   También ha criticado la reforma fiscal que "repercutirá en que la gente con más recursos aportará menos", de modo que "habrá menos dinero para hacer frente a los desafíos sociales y a la enorme brecha social". La política fiscal "será el caballo de batalla de esta legislatura y hay que entenderlo en clave electoral, de interés del PP que quiere vender esa imagen a su electorado", ha dicho Yuste.

"CERCANO Y DIRECTO"

   El miembro de la Iniciativa Social, Paco Iturbe, ha resaltado que "lo más importante" de la jornada de este viernes es "retomar la asamblea, la participación y ese control y seguimiento del diputado de la Izquierda de Aragón", de forma que se pueda conocer sus trabajos, pedir explicaciones y aportar ideas de una forma "más cercana y más directa".

   En este encuentro, "también es muy importante explicar todos los canales de comunicación que hay con el diputado de manera constante", en la página web, en redes sociales y con estas asambleas que se convocarán de manera "periódica", bien con sesiones monotemáticas o de carácter más general.

   Sobre los PGE, Iturbe ha lamentado que "dan una vuelta de tuerca más" a los "continuados recortes" en servicios públicos y "se olvidan de otras cosas". Los colectivos sociales desean que los presupuestos "se centren en lo más importante, no en temas de armamento o defensa cuando la sanidad o la enseñanza siguen cuesta abajo". En Aragón, ha criticado que el ferrocarril queda "completamente huérfano" en las cuentas públicas.

LABOR EN EL CONGRESO

   Por otra parte, Álvaro Sanz ha repasado esta tarde su labor como diputado en el Congreso y los temas fundamentales que abordará en los próximos meses. Entre ellos, la contaminación de lindano en el río Gállego.

   En este punto, ha recordado que esta semana han defendido una proposición no de ley en el Congreso "que el PP votó en contra alegando que no se habían superado los niveles de contaminación". En todo caso, "seguiremos batallando para que el ministerio se comprometa" para buscar una solución a este problema y descontaminar el río.

   También centrará su trabajo en la política agraria, los fondos de desarrollo rural "que han sufrido una merma del 50 al 30 por ciento en la parte cofinanciada", en la "desaparición de los fondos de desarrollo rural sostenible", la aplicación de la PAC y "cómo afecta a la ganadería de Teruel".

   Asimismo, en la asamblea se han planteado mecanismos para "intensificar" la relación entre la representación institucional de la coalición, su diputado en el Congreso, y los ciudadanos, tanto por vía telemática, como a través de encuentros presenciales que permitan consultar dudas y realizar sugerencias.

Leer más acerca de: