7 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

La Izquierda Plural exige que se regulen las hipotecas

La Izquierda Plural exige que se regulen las hipotecas
IU

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos de La Izquierda Plural-Izquierda Unida han expuesto este domingo en la capital aragonesa las propuestas sobre el derecho a una vivienda digna recogidas en el programa europeo.

   Estas medidas recogen desde la dación en pago hasta la creación de un parque público de vivienda social.

   Alberto Cubero y Paco Iturbe han señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, ante un solar, propiedad del Sareb, en el barrio de Jesús, que en los últimos años con el consentimiento de la Unión Europea, "España se convirtió en el país de la gran especulación inmobiliaria. Se dejó actuar al mercado y, con la desregulación, el derecho a una vivienda digna se confundió con el derecho a la propiedad".

   Respecto a la situación actual, Cubero ha destacado que "lo más preocupante es el sobreendeudamiento de las familias y el drama de los desahucios". "Desde 2007 se han producido más de medio millón de desahucios en el estado Español, desahucios por motivos hipotecarios a los que hay que añadir los cada vez más frecuentes por motivos de alquiler".

   Las causas de esta situación, conforme ha expuesto han sido "los años de políticas neoliberales, tanto del PP como del PSOE, en materia de vivienda, como la liberalización del suelo o la Ley hipotecaria, han generado una burbuja inmobiliaria con consecuencias dramáticas".

   Por su parte, Paco Iturbe ha insistido en que "desde La Izquierda Plural se trabaja para conseguir el derecho a la vivienda que deberíamos poder ejercer los europeos y las europeas, apostando sobre todo por un parque público de viviendas".

   Además, ha recordado que "para conseguir una vivienda digna es fundamental también promover la rehabilitación". Igualmente ha alertado de que "hay muchas viviendas que en estos momentos tienen auténticos problemas y con esta doble vertiente conseguimos, no solamente asegurar esa vivienda digna, si no también crear una importante bolsa de empleo, puesto que la rehabilitación de viviendas es un sector que genera muchos más puestos de trabajo que los pelotazos urbanísticos".

REGULACIÓN HIPOTECAS

   Otra de las propuestas que han explicado desde La Izquierda Plural para luchar contra los desahucios es la regulación de las hipotecas "para evitar las cláusulas abusivas como las que hemos sufrido hasta ahora, impuestas por los bancos". Igualmente, han considerado necesatio que para las personas que viven bajo amenaza de desahucio, "que son decenas de miles de familias, controlar los desahucios y aplicar la dación en pago, para que esas familias no se vean abocadas a la exclusión".

   Durante la rueda de prensa ofrecida este sábado, Cubero e Iturbe han colocado en un solar del barrio del Arrabal zaragozano un cartel simbólico anunciando la próxima apertura de un Parque de viviendas sociales de #elPoderdelaGente, con el respaldo financiero de la banca pública.

   De este modo, han querido poner de manifiesto "las injusticias del rescate bancario", habiéndose absorbido desde lo público "activos tóxicos", como este solar del barrio zaragozano, "propiedad de entidades financieras, mientras que se ha desahuciado de sus hogares a medio millón de personas en cinco años".

Para leer más