15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Javier Lambán quiere regular esta legislatura el impulso a la agricultura familiar y la representatividad

    Javier Lambán quiere regular esta legislatura el impulso a la agricultura familiar y la representatividad
    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con las organizaciones agrarias.EUROPA PRESS.

    ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quiere regular por ley, durante esta legislatura, la armonización de "todos los recursos" para impulsar la agricultura familiar, el modelo que propugna el Ejecutivo, y por otro lado la representatividad agraria, según ha indicado este viernes a los medios de comunicación antes de reunirse con representantes de las organizaciones agrarias UAGA, ARAGA, ASAJA y UPA.

    Lambán ha señalado que la primera ley se centrará en la protección y modernización de la agricultura familiar y el patrimonio agrario de la Comunidad Autónoma, que se pondrá "a disposición de los jóvenes agricultores".

    Esto significa "modernizar, actualizar toda la legislación vigente", que data de los años 80 y está "absolutamente periclitada, desfasada", ha reconocido Lambán, quien ha puesto de relieve que uno de los temas a abordar será "el problema de la representatividad de las organizaciones agrarias, un asunto que está paralizado desde hace muchos años".

    Esta modernización conllevaría la convocatoria de elecciones para elegir a los representantes agrarios porque el Gobierno de Aragón quiere resolver la representatividad de este sector "como está resuelto en otros sectores económicos".

    Aunque "las cámaras agrarias no están definitivamente extintas" son una fórmula que "hay que dejar atrás que, en realidad, sí ha dejado de funcionar".

    A juicio de Lambán, "ha llegado el momento de afrontar algunas cuestiones de una manera más contundente o, si se prefiere, más sistemática" porque "el sector necesita seguir rejuveneciéndose, potenciar sus rentas, disponer en muchos casos de más tierra que cultivar para hacer más rentables las explotaciones".

    El presidente de la Comunidad Autónoma ha dejado claro que defiende el modelo de la agricultura familiar, "no otro modelo, sino exactamente el familiar", lo que "requiere una serie de actuaciones que nosotros queremos discutir con las organizaciones agrarias" para impulsar la mencionada iniciativa legislativa.

    "La pasada legislatura ya mantuvimos una relación muy colaborativa, muy fructífera con las organizaciones profesionales agrarias y queremos empezar esta de la misma manera, poniendo sobre la mesa los problemas que tiene el sector y algunas propuestas de largo alcance".

    PRECIOS

    Javier Lambán ha considerado que "en cuanto a asegurar las rentas, se debería solucionar a través de la PAC", aunque "algo debe hacerse en relación con las cadenas comerciales" para mejorar los precios de los productos, "algo que excede al ámbito de actuación de una comunidad autónoma".

    Actualmente, la dimensión económica de las explotaciones familiares en Aragón tan sólo alcanza 36.440 euros en términos de cifra media de ventas.

    "Somos un Gobierno muy comprometido con el sector agrario, con la modernización y rejuvenecimiento del sector, con la ampliación de los regadíos", ha expuesto Lambán, quien ha hecho notar que el Ejecutivo está apostando por un nuevo modelo de Política Agraria Común (PAC) "que dirija los recursos no a usos ociosos o especulativos, sino al mantenimiento de las rentas agrarias en el medio rural, que es la mejor manera de combatir la despoblación".

    El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que "no podemos estar más de acuerdo" con la defensa del medio rural y del sector de la fruta, en especial, planteado por las organizaciones agrarias, que se manifestarán este sábado en Calatayud (Zaragoza).

    VOLUNTAD POLÍTICA

    Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha destacado "la voluntad política --del Ejecutivo-- de actualizar el marco jurídico" del sector, "que se ha quedado obsoleto".

    "No estamos hablando de una cuestión meramente retórica", ha continuado Olona, quien ha expresado que "proteger los precios en el marco del mercado no es fácil", pero el Gobierno regional "sí puede proteger el modelo de agricultura familiar", lo que "tiene consecuencias".

    Esta innovación legislativa "será absolutamente coherente con la propuesta de reforma de la PAC que estamos defendiendo", ha explicado Olona, en cuya opinión "difícilmente se puede apoyar de verdad un modelo familiar de agricultura y no el modelo de reforma de la PAC que venimos defendiendo".

    Contador

    Lo más leído en Aragón