7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Joaquín Palacín, nuevo presidente de Chunta Aragonesista (CHA)

Joaquín Palacín, nuevo presidente de Chunta Aragonesista (CHA)
José Luis Soro y Joaquín Palacín (CHA), en la sala de prensa de las Cortes de Aragón. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

HUESCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha sido elegido este sábado en Huesca nuevo presidente del partido, durante la XI Asambleya Nazional, al haber obtenido un 60 por ciento de los votos de la militancia.

Palacín se ha impuesto al otro candidato, el alcalde de la localidad zaragozana de La Muela, Adrián Tello, quien ha obtenido el 38 por ciento de los votos. El resto han sido votos en blanco.

En sus primeras declaraciones como presidente de CHA, Palacín, ha agradecido la confianza de sus compañeros y compañeras y ha dicho que empieza el momento de trabajar nuevamente de forma conjunta por Aragón. En su discurso como candidato ha adelantado que será Isabel Lasobras la persona que ocupe la Secretaría General de CHA.

Palacín ha señalado que "es el momento de trabajar desde la unidad" y aunque ha admitido que la formación tiene "muchos retos" que pasan por "fortalecer" su estructura interna, resulta "esencial" para los desafíos de Aragón y para "poder ayudar a los ciudadanos".

"Aragón sin duda tiene muchos retos importantes y CHA tiene que ser clave", ha manifestado. Estos desafíos pasan, según Palacín, por la defensa del Estatuto de Autonomías, por la "nueva financiación" de la comunidad autónoma, y por el debate territorial.

"Tenemos que estar preparados para ello y a partir del lunes empezaremos a trabajar para los aragoneses y aragonesas", ha recalcado.

   Han sido elegidas las 80 personas que conformarán el Comité Nazional de CHA, el máximo órgano entre Asambleyas Nazionales. La primera reunión de este Comité Nazional tendrá lugar este domingo. En él se decidirán las personas que conformarán el Consello Nazional de CHA, la ejecutiva del partido.

   Además, se producirá el debate sobre el texto de la Ponencia Política de CHA, la hoja de ruta y de trabajo para los próximos años.

   También se han decidido los nombres de las personas que configurarán la Maya de Pleitos, órgano de garantías de CHA. La nueva Maya de Pleitos está formada por Miguel Martínez Tomey, Paloma Gómez, Antonio Arteaga, Francho Marcén y José Gascón.

 

Para leer más