18 de julio de 2019
15 de junio de 2019

Jorge Azcón (PP), alcalde de Zaragoza con los apoyos de Cs y Vox

Jorge Azcón (PP), alcalde de Zaragoza con los apoyos de Cs y Vox
FABIÁN SIMÓN - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

"No ha sido sencillo alcanzar este acuerdo de investidura, pero el resultado hace que ese esfuerzo merezca la pena", ha señalado el 'popular' Jorge Azcón, en su primer discurso tras ser investido alcalde de Zaragoza este sábado con los apoyos de Cs y Vox. Así, ha apostado por dejar atrás "los conflictos estériles" y buscar acuerdos "generales" para mejorar la vida de los zaragozanos.

En concreto, Azcón se ha referido a los concejales de Ciudadanos y Vox, Sara Fernández y Julio Calvo: "Sabéis tan bien como yo que no ha sido sencillo alcanzar este acuerdo de investidura, pero el resultado hace que ese esfuerzo merezca la pena. Porque es un acuerdo pensado por y para Zaragoza".

Su objetivo, ha continuado, es "dar a la ciudad un gobierno sólido y estable que adopte medidas para solucionar problemas reales de nuestros vecinos". Por ello, ha incidido en que hay que encontrar "puntos de encuentro" más allá "del debate y de la discrepancia ideológica".

Azcón ha apuntado a Vox que va a seguir haciendo del diálogo su "principal instrumento" y ha evidenciado, en referencia a las dos formaciones que le han prestado su apoyo, que su investidura ha sido posible "por esa altura de miras" y por su "trabajo y generosidad".

"Estad seguros que voy a corresponder a vuestra confianza y vuestra ayuda con la máxima entrega y lealtad. Estamos aquí para darle a Zaragoza un proyecto de futuro y prosperidad y en ese objetivo apasionante que nos une voy a centrar toda mi dedicación".

"Asumo con ilusión mi responsabilidad de llevar a buen puerto ese mandato democrático. Pero también con el deseo y la esperanza de dejar atrás la confrontación que ha protagonizado la pasada legislatura. Soy plenamente consciente de las bases ideológicas y programáticas que regirán la iniciativa de mi gobierno, pero poseo la misma convicción inquebrantable en que debo tener como horizonte fijo gobernar para el conjunto de vecinos y vecinas de Zaragoza, con respeto absoluto hacia las normas y con el interés general de nuestra ciudad por encima de cualquier cosa", ha sostenido.

"Esa es mi ambición: recuperar un modelo de Alcaldía que supere las restricciones partidistas y enfoque la acción de gobierno en la resolución de los problemas reales de nuestros vecinos. Un objetivo en el que tengo la fortuna de contar con la referencia impagable de dos grandes alcaldes que admiro y respeto, Luisa Fernanda Rudi y Pepe Atarés. Dos alcaldes con una gran capacidad de trabajo, un profundo amor por nuestra ciudad y volcados en la idea del servicio público", ha precisado.

Ha recalcado que los vecinos de Zaragoza están pidiendo dejar atrás "los conflictos estériles" y buscar "acuerdos generales" que mejoren su vida. "Aparcar los gestos y centrarnos en la gestión, volcar nuestras energías en prestar mejor y con más eficiencia los servicios públicos municipales".

De esta forma, ha asegurado que tiende "la mano" a todo aquel que comparta ese objetivo "desde el grupo político que sea". "Pasemos página y pensemos en nuestra obligación de buscar puntos de encuentro y acuerdos más allá del debate y la discrepancia ideológica".

RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

Jorge Azcón ha mencionado que el "diálogo y colaboración" que ofrece lo hace extensivo a otras relaciones institucionales: "Es imprescindible recuperar la sensatez y la cordialidad que siempre deberían presidir esas relaciones".

Por ello, ha afirmado que uno de sus primeros objetivos como alcalde es restablecer "cauces de entendimiento" con el Gobierno de Aragón. "Más allá del color político de los gobiernos que haya en cada ámbito, es primordial que las dos principales instituciones ejecutivas de la Comunidad Autónoma afrontemos la responsabilidad mutua de cooperar. Aragón y Zaragoza se necesitan para progresar y los ciudadanos no van a entender que desde la política echemos tierra a esa verdad incuestionable".

Ha aclarado que su gobierno, "sin renunciar a ninguna de las reclamaciones pendientes", hará "todo lo posible" para superar los enfrentamientos que han marcado la relación de los últimos años entre el Ayuntamiento y Ejecutivo aragonés: "Espero y deseo encontrar la misma disposición en el próximo Gobierno de Aragón".

"Tenemos la obligación de aparcar el cortoplacismo. Hay que levantar la vista y mirar más lejos. El contexto nacional e internacional es de una creciente competitividad entre las ciudades y sería imperdonable que, por falta de autoexigencia o visiones acomplejadas, dejásemos que Zaragoza se quede atrás".

El alcalde de Zaragoza ha opinado que, en estos próximos cuatro años, es preciso asentar los pilares de un modelo de desarrollo "ambicioso" que garantice el futuro de Zaragoza en el horizonte 2030 "como una de las ciudades europeas que destaque por su dinamismo, sus iniciativas socioeconómicas y su capacidad para atraer inversiones y talento".

Con esta finalidad, ha continuado, se ha firmado el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos que consta de 50 puntos. Un acuerdo que se va a desarrollar "de manera inmediata" y "pensando en los desafíos de las próximas décadas", con Sara Fernández de vicealcaldesa.

LAS PERSONAS, EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA

Jorge Azcón ha hablado de que hay que colocar "a las personas en el centro de la acción política". Ha avanzado que su gobierno convertirá a la familia "en el eje de las políticas sociales", apostando por medidas que favorezcan la conciliación, como un cheque guardería, pero pensando también en los mayores.

"La soledad no deseada que padecen miles de personas en Zaragoza debe centrar buena parte de nuestros esfuerzos e implicar a todas las instituciones para aumentar los recursos disponibles. Hablar de una Zaragoza inclusiva supone garantizar el respeto a nuestros derechos como personas y que nadie se quede atrás".

Además, ha detallado que va a luchar "con determinación" contra la pobreza infantil e impulsará proyectos que fomenten la autonomía las personas con discapacidad. Asimismo, defenderán la libertad de elección de enseñanza y seguirán combatiendo la violencia de género, "una lacra que ha acabado con la vida de mil mujeres asesinadas durante los últimos 15 años".

RESTITUIR LA UAPO

Azcón ha asegurado que restituirá la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza (UAPO) "a la mayor brevedad posible" y recuperaré el consenso político que, "lamentablemente, se perdió en la pasada legislatura" en lo que concierne a las decisiones sobre la Policía de Zaragoza.

"A partir de hoy, los agentes de este Cuerpo pueden estar seguros de que contarán con el apoyo de su alcalde. Desempeñan su trabajo con dedicación y profesionalidad y haré lo que esté en mi mano para que lo hagan en las mejores condiciones de seguridad".

También ha hecho referencia al desafío de fomentar el desarrollo urbano de los barrios desde el respeto medioambiental, y ha dicho que impulsará un nuevo Plan de Vivienda, con colaboración público-privada, que apueste por la rehabilitación reforzando su compromiso contra el cambio climático.

Ha desgranado que pondrá en marcha un Plan Director de la Economía Circular y de un Plan Integral de Gestión de Residuos que permita avanzar en su reducción y posterior reciclaje.

Otro de los puntos fuertes de su legislatura será hacer "todo lo posible por que el talento se quede en Zaragoza y avance". Para ello, ha apostado por crear un marco fiscal favorable y una ordenanza de emprendedores que ayude con intensidad a los autónomos y las pequeñasy medianas empresas.

"Debemos alejarnos de la crispación que ha sido la norma durante estos últimos años en el Ayuntamiento y apostar por un gobierno transparente. Un gobierno que respete la ley, que se aleje del clientelismo y dote de independencia a la administración local".

Para leer más