30 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

Las Jornadas Europeas de Empleo, que se celebrarán los días 27 y 28 de marzo, acercarán los mercados exteriores a Teruel

TERUEL, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las II Jornadas Europeas de Empleo se celebrarán en Teruel los días 27 y 28 de marzo, volverán a ser "una herramienta, que dará soporte a los empresarios para salir con su negocio a cualquier mercado de la Unión Europea", explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CET), Carlos Mor, organización que junto al Instituto Aragonés de Empleo organiza estas jornadas.

Dichas jornadas están organizadas por la CET y el Instituto Aragonés de Empleo. Esta iniciativa se beneficiará sobre todo del trabajo de los Servicios Europeos de Empleo (Eures), cuyo consejero en Teruel, Benjamín López, manifestó que "para la red Eures es muy importante la difusión de nuestra misión a la hora de eliminar los obstáculos en la libre circulación de trabajadores", algo en lo que se incidirá durante las charlas que se impartirán en las jornadas.

En cuanto a los contenidos de las jornadas, López apuntó que "la libre circulación de trabajadores será uno de los temas centrales". Además, señaló que va dirigido a empresarios, trabajadores, estudiantes y desempleados, así que "se intentará dar respuesta a los intereses de estos colectivos, de tal manera que trataremos la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, tanto en España como Alemania".

Además, se abordarán "las condiciones de vida y trabajo en algunos países de la UE, pero no hablando de macroeconomía, sino acercándolo al nivel que puede interesar a un trabajo". En concreto, se analizará la situación de Noruega y Bélgica.

En las jornadas, también se estudiarán "experiencias exitosas de movilidad. Vendrán euroconsejeros de España, que han intervenido en estos movimientos transnacionales". Además, se abordará lo relativo "a una nueva red de la Comisión Europea de apoyo a las pymes".

López refirió que Eures se encargar de apoyar "a personas que quieren moverse en la Unión Europea". También comentó que "cada vez hay más movimiento entre países de Europa, aunque va cambiando por sectores". Así, "antes había un gran flujo del sector sanitario a países anglosajones, pero eso ha cambiado. Hemos dejado de exportar, y empezamos a importar profesionales de la sanidad". En este momento "se demandan ingenieros, por el nivel de nuestro país".

Por su parte, Carlos Mor hizo un llamamiento a los empresarios para que participen porque aseguró que "en la situación económica actual, tenemos que buscar nuevos mercados, y tener a alguien que te pueda llevar de la mano a un nuevo mercado de la UE, tener a alguien que te ayude a desarrollar tu proyecto en un país diferente y no verte perdido, es un lujo".

Estas jornadas se realizaron por primera vez en 2005. Entonces, participaron unas 150 personas, aunque la organización, espera superar esa cifra este año. Además, de la CET y del Instituto Aragonés de Empleo, en la organización colaboran también la Universidad de Zaragoza y la Cámara de Comercio de Teruel.