Las "Jornadas de historia sobre la Guerra Civil" arrancan hoy en la localidad oscense de Graus

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 16:28

GRAUS (HUESCA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El historiador, escritor y director del Museo Etnográfico de Serrablo, Enrique Satué, será el encargado de abrir las "Jornadas de historia sobre la Guerra Civil" que organiza el Centro de Estudios Ribagorzanos, con el objetivo de recuperar la memoria histórica de La Ribagorza en la Guerra Civil.

La cita es hoy, sábado 21 de enero, a las 20,00 horas en la Casa de Cultura de Graus, con una charla-coloquio bajo el título "La infancia y los olvidados de la Guerra Civil". Estará moderado por el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, profesor de la Universidad de Zaragoza y artista, Fernando Alvira.

Las jornadas están abiertas a todos los vecinos de la comarca y territorios cercanos, así como a estudiantes, ya que servirá para convalidar créditos de asignaturas de libre elección.

Aprovechando que se celebra el 70 aniversario de la Guerra Civil española, el Centro de Estudios Ribagorzanos ha organizado unas jornadas, que se desarrollarán a lo largo de todo el año, para dar a conocer las peculiaridades que la Guerra Civil tuvo en La Ribagorza. Las conclusiones, que se extraigan se recopilarán en un libro que se publicará tras las jornadas.

Las Jornadas tendrán una periodicidad casi mensual de forma itinerante por los diferentes pueblos de La Ribagorza. En el mes de febrero el día 25 tendrá lugar en Erill la Vall, la charla "La posguerra militarizada. La presencia militar en los Pirineos, años 40", con la participación de Josep Calvet.

Ya en el mes de abril, las jornadas se desplazarán a Peralta de la Sal, donde Queralt Solé hablará sobre "La represión civil y militar, consecuencia de la guerra". En mayo la cita será en Castejón de Sos, donde Jean-Pierre Amalric dará a conocer "La vida cotidiana de exiliados y militantes de base en el sur de Francia"; mientras que en el mes de junio en Alcampell, Irene Abad conversará sobre "Anarquismos y otras figuras".

En Pont de Suert, del 30 de junio al 3 de julio se celebrará una sesión monográfica dedicada a la mujer, en la que intervendrá Antonieta Jarné. En agosto, en Lluçars se presentará el libro "La memoria de la Guerra Civil a la Ribagorza. Dietari de José Mª Montolín (1936-1039)", y en Laspaúles, José Cubero reflexionará sobre "La presencia y la relación de los Pirineos franceses con la Guerra Civil". El último acto de agosto correrá a cargo de Pelai Pagés, que explicará en Bonansa su visión sobre "Maurín, el POUM y el mundo rural".

José María Azpiroz conversará sobre "Los frentes de la guerra y los pueblos" en Fonz, en el mes de septiembre; Manuel Gimeno, en Benabarre y en octubre, lo hará acerca de "Una visión sobre un frente y los conflictos locales".

Las últimas ponencias, en noviembre y diciembre, correrán a cuenta de Bartolomé Bennassar, que estará en Benasque explicando el tema de "Refugiados, Francia y la Guerra civil", y de Jaume Barrul, que en Vilaller dará su visión panorámica general de la Guerra Civil en la Ribagorza.

Además, cada sesión contará con un moderador que, como apuntan desde el centro, "no será forzosamente historiador, pero sí alguien interesado en el tema y conocedor del mundo rural". Entre la lista de los moderadores previstos, Marcelino Iglesias, Pep Coll, Julio Llamazares, Enric Pujol, Alfons Cervera o José Miguel Pesqué.

El Centro de Estudios Ribagorzanos nació, como filial del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que desde el respeto absoluto a todas las ideologías, visiones de la comarca, teorías, métodos y corrientes culturales o de investigación, pretende ser el aglutinante de personas, asociaciones culturales y otras entidades privadas y públicas preocupadas por el estudio, la investigación, la conservación y el aprovechamiento de los valores culturales de la Ribagorza.