1 de junio de 2020
1 de junio de 2018

Juan Álvarez, nuevo presidente de la Fundación Caja Inmaculada

En sustitución de Rafael Alcázar, que ha cesado voluntariamente, y que seguirá como vocal del Patronato

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Fundación Caja Inmaculada ha aprobado el nombramiento de Juan Álvarez Aranaz como presidente de la institución, dentro del
proceso de renovación establecido en sus Estatutos.

Álvarez, consejero delegado de la empresa zaragozana Mindual y desde 2016 miembro del Patronato en representación de Acción Social Católica, recoge el testigo de Rafael Alcázar, que ha pertenecido desde el año 2000 a los órganos de gobierno de Caja Inmaculada, los cuatro últimos como presidente de la Fundación.

Alcázar ha cesado voluntariamente y seguirá como vocal del Patronato.
En la misma sesión celebrada en la tarde de este jueves se ha ratificado la continuidad de Luis Oro Giral como vicepresidente primero de la Fundación y la incorporación como nuevos patronos de José Miguel Echarri Porta (experto en materia financiera), que ha sido nombrado vicepresidente segundo, Juan Manuel Blanchard Galligo y Marta de Miguel Esponera (independientes), y Javier Moreno Merino y Enrique Mur Saura (Acción Social Católica). Se trata de profesionales de reconocido prestigio en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la Fundación.

Los nuevos vocales sustituyen a José Manuel Ibáñez, Miguel Caballú Albiac, Manuel Badal Barrachina, José Luis Escolá Autor y José María Sas Llauradó.

La designación de Juan Álvarez garantiza la continuidad de las líneas estratégicas de la Fundación, cuyo objetivo es crear, fomentar y sostener obras sociales que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de Aragón, con especial dedicación a aquellas actividades y programas que favorezcan la asistencia e inclusión de personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

El nuevo presidente de Fundación Caja Inmaculada ha agradecido la muestra de confianza del Patronato y ha manifestado que asume el cargo con "responsabilidad, rigor e ilusión". También ha destacado "el difícil reto que supone suceder a una persona como Rafael Alcázar, quien ha
desempeñado, junto con Juan María Pemán y la actual directora general, María González, un papel clave en el complejo proceso de transformación de la entidad, en unos años particularmente difíciles y cambiantes para el sistema financiero español, y en su consolidación definitiva como Fundación".

Juan Álvarez ha hecho hincapié en su propósito de mantener vivo el espíritu fundacional de la institución de servir a los intereses generales de los aragoneses, así como en su deseo de continuar trabajando como hasta ahora por una "sociedad mejor, más desarrollada, que garantice una vida digna a todas las personas".

Por último, ha instado a los nuevos patronos a emplear su experiencia y conocimientos en la generación de propuestas y acuerdos que beneficien a la entidad, al tiempo que ha puesto como ejemplo el "excepcional y ejemplar" trabajo realizado tanto por quienes dejan ahora el Patronato como por los que continúan en él.

EMPRESA FAMILIAR

Juan Álvarez (Zaragoza, 1959) está casado y es padre de dos hijos. Es consejero delegado y responsable del Área Económico-financiera de la empresa familiar Mindual, S.A., especializada en instalaciones eléctricas, en la que trabaja desde hace 35 años. En 2016, esta compañía, que emplea a cerca de cincuenta personas, obtuvo el Premio Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en la categoría pyme por su proyecto 'Energía para el mundo', puesto en marcha en 2009 en la República del Chad.

A raíz de esta iniciativa solidaria, promovida por los propios trabajadores de la empresa y a la que Juan Álvarez se sumó desde el principio, entró a formar parte de Acción Social Católica (ASC). Desde entonces han venido organizando, en vacaciones y desinteresadamente, expediciones conjuntas a este país africano para el mantenimiento del hospital de Dono Manga y la realización de diversas actuaciones para la
mejora de un centro educativo d niños huérfanos en Bayaka.

En octubre de 2014 se incorporó a la Junta de Gobierno de ASC; en junio de 2016 al Patronato de Fundación CAI-ASC; y en diciembre de ese mismo año al de Fundación Caja Inmaculada.

Con las designaciones de los nuevos patronos se completa la composición del máximo órgano de gobierno de Fundación para los próximos cuatro años, en el que renuevan el catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro Giral (independiente), reelegido vicepresidente primero; Rafael Alcázar Crevillén y José Luis Casao Barrado (ASC), y Joaquín Guerrero Peyrona, Vicente Lera Camacho y Víctor Manuel Serrano Entío (en representación de entidades representativas de intereses colectivos, elegidos por las Cortes de Aragón.