El Justicia anima a los estudiantes a buscar la causas de los conflictos

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 20:17
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ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha animado este lunes a los estudiantes del Colegio Mayor 'Miraflores' de Zaragoza a buscar las causas y las soluciones de los conflictos. Ha propuesto ser "más amable con aquel que no tiene razón".

   García Vicente ha impartido la lección magistral de clausura del curso académico 2013-2014 en este colegio mayor con el tema 'El Justicia de Aragón, mediador de conflictos'. En declaraciones a Europa Press, ha manifestado que "la mayoría de la gente no se queja de que no le den la razón, sino de que no le hacen caso".

   Ha lamentado que "en este país lo que nos encanta es echarle la culpa a alguien" y ha animado a "ser amable con todo el mundo" y explicar a quien no tiene razón por qué no la tiene.

   Ha considerado que "a veces en la resolución de conflictos hay que evitar el ganar seis cero, es preferible ganar 2-1", ya que "si gana uno seis cero te está esperando el resto de su vida para ver si te devuelve la goleada".

   El Justicia ha planteado "una cuestión de sentido común", que es la necesidad de "actuar con calma, con tranquilidad", porque esta actitud "da cierta ventaja" respecto del que tiene que solucionar un conflicto "con toda precipitación".

   En todo caso cuando hay que resolver un conflicto "lo podrás o no resolver, pero hay que evitar a toda costa que el que entre con un problema después de hablar contigo salga con dos; eso hay que evitarlo a toda costa en la vida".

BUSCAR LAS CAUSAS

   En cuanto a la institución del Justicia, "lo que decimos no suele caer en saco roto", ha dicho García Vicente, quien ha señalado que "muchas veces no se puede resolver un problema inmediatamente, pero poniendo voz a los que no tienen voz contribuyes a que, sumando esa voz a los de otros, se acaba resolviendo el problema".

   Ha puesto de ejemplo el mundo anglosajón, donde "la gente intenta analizar las causas y buscar una solución" para comentar después que a sus asesores les recomienda solucionar conflictos "sin echarle la culpa a nadie" porque el beneficiario "no se pondrá a la defensiva" y lo que le interesa a la institución es "defender a los ciudadanos".

   "Nosotros no estamos en contra de nadie, al revés, intentamos ayudar a los ciudadanos fundamentalmente, pero también a las Administraciones, porque contra menos conflictividad haya las cosas van mejor".