El Justicia sugiere al Ayuntamiento de El Burgo que construya un edificio accesible para la Biblioteca

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 12:00

EL BURGO DE EBRO (ZARAGOZA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón ha recomendado al Ayuntamiento de la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro que redacte el proyecto técnico y construya un edificio destinado a usos culturales y, entre ellos, a albergar la Biblioteca pública municipal, garantizando la accesibilidad a estos servicios culturales para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

En una recomendación formal emitida por el Justiciazgo, se insta a este Consistorio a que aplique los principios que inspiran la Ley 51/2003, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y en particular los de accesibilidad universal y diseño para todos, así como la normativa autonómica vigente en materia de promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en relación con la falta de accesibilidad a la Biblioteca pública municipal.

Además, pide al Ayuntamiento que mantenga informada a esta institución de las actuaciones realizadas para cumplir la sugerencia y garantizar la accesibilidad a los servicios culturales demandados por personas con discapacidad o movilidad reducida. También, solicita que en un plazo no superior a un mes comunique al Justicia si acepta o no la recomendación formulada y, en este último caso, las razones en que funde su negativa.

De esta forma, el Justicia de Aragón resuelve un expediente de oficio que se inició el 12 de mayo de este año después de que la institución conociese, tras una visita realizada al colegio público de El Burgo, que la Biblioteca municipal no era accesible para personas con discapacidad física (en silla de ruedas).

Por ello, se solicitó información al Ayuntamiento de la localidad sobre la accesibilidad de la Biblioteca municipal para personas con discapacidad física, que usan silla de ruedas para su movilidad, y en caso de no ser así, qué medidas tenía previsto adoptar el Consistorio para dar cumplimiento a las normas de vigente aplicación sobre accesibilidad universal.

El 27 de mayo se recibió la respuesta de Alcaldía, confirmando que la actual biblioteca municipal está situada, desde la década de los años 70, en un edificio antiguo en el que no existen medidas de adaptación.

No obstante, en este escrito detalló su intención de construir un nuevo y moderno edificio destinado para usos culturales, donde se trasladará el servicio de Biblioteca. Para ello, además, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro ya ha encargado la redacción del proyecto técnico.