Los juzgados turolenses acumulan 30 denuncias nuevas tras la entrada en vigor de la ley de Violencia de Género

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:06

TERUEL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, en los juzgados turolenses se han producido 83 denuncias, 49 en Teruel, 21 en Alcañiz y 13 en Calamocha, en el último trimestre de 2005. La puesta en marcha de la ley ha provocado un aumento del número de denuncias, pues en el primer trimestre del año pasado hubo 53 denuncias (25 en Alcañiz, 20 en Teruel y 8 en Calamocha). En lo que va de año tan sólo en el Juzgado de instrucción de la capital se han presentado 18 denuncias.

Estos datos han sido dados a conocer en la presentación de la Jornada de Violencia de Género "83 razones en Teruel" que CC.OO. ha organizado y que tendrá lugar el próximo 5 de abril. Para la presidenta de la Junta de Personal de Justicia por CCOO, Caridad Belanche, este aumento quiere decir que hay "más concienciación" en la importancia de denunciar los casos de malos tratos "que los ha habido siempre".

En el primer semestre de 2005, denunciaron tres hombres, 26 mujeres españolas, y 24 mujeres extranjeras. Desde el sindicato se ha insistido en que "la inmigración no está ligada con la violencia de género", aunque proporcionalmente haya habido más denuncias, apuntó Asun Salvador, Secretaria de la Mujer de CC.OO. Teruel.

La jornada "83 razones en Teruel" contarán con las ponencias de la secretaria confederal de la Mujer de CC.OO.; Carmen Bravo, y de la responsable del Gabinete Jurídico Confederal del sindicato, Eva Silván, que abordarán la ley de la Violencia de Género, sus carencias y ventajas. CC.OO. ha pedido mayores recursos económicos para la aplicación de esta ley.

Además intervendrá la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, la cantante Cristina del Valle. Por la tarde habrá una mesa redonda con la intervención del la Fiscal de la Audiencia Provincial de Teruel, un miembro del Servicio EMUME de la Guardia Civil, la magistrada-juez de la Violencia sobre la mujer, la médico forense, y una trabajadora social del IAM.

Tras la celebración de la jornada se escribirá un documento con las conclusiones y propuestas, explicó la coordinadora provincial de CC.OO. Teruel, Mari Luz Benedicto, quien insistió en que "las 83 denuncias son un dato preocupante, tenemos 83 razones para hacer estas jornadas, con nombre y apellido, teniendo en cuenta que si hacemos casos de las estadísticas sólo se denuncia el 90 por cien de los casos, y quienes lo hacen han soportado una media de 9 años de malos tratos".