11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Lambán dice que Aragón está "muy cerca" de crear un "fondo común" autonómico y local contra la crisis

Lambán dice que Aragón está "muy cerca" de crear un "fondo común" autonómico y local contra la crisis
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Aragón está "muy cerca" de establecer un "fondo común" para luchar contra la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 con participación autonómica y de las entidades locales, ha avanzado este viernes el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes regionales.

En respuesta a una pregunta del presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que se trata de "evitar duplicidades", ya que esto no conviene "en modo alguno", suprimir cargas burocráticas y que lo que reciban todos los autónomos "sea parecido, lo mismo", lo que exige "un tratamiento homogéneo", en lo que "estamos trabajando".

Lambán ha advertido de que "existe una preocupación casi obsesiva por los partidos" por la situación de los autónomos, propietarios de bares y comercios, "y parece muy recomendable que nos coordinemos en esa materia", animando a "corregir" las "acciones diferenciadas" que están llevando a cabo los Ayuntamientos porque se pueden generar "agravios" entre los profesionales.

El presidente del Ejecutivo reclama cada domingo, en sus reuniones telemáticas con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que los Ayuntamientos puedan utilizar su superávit para paliar los efectos de la pandemia y, además, está valorando "adoptar medidas, incluso a través de leyes aprobadas en las Cortes para que las Administraciones locales puedan ejercer las competencias que no les corresponden" en relación a los autónomos.

Ha indicado que las Administraciones locales "han hecho lo que han podido de acuerdo con la disponibilidad de recursos", observando que los ayuntamientos "de cualquier partido" han destinado recursos para los autónomos, aunque no todos, mientras que el Gobierno regional "ha tratado de coordinar la acción" de los munícipes ya antes del inicio de la crisis, con una primera reunión el 12 de marzo, días antes del inicio del estado de alarma, comprometiéndose a colaborar diputaciones, comarcas y los consistorios de las ciudades.

"Después ha habido otros contactos y se han tomado acuerdos respecto a la gestión de las piscinas, las fiestas, las escuelas o las actividades de tiempo libre", ha continuado Lambán, quien ha recordado que, durante la pandemia, se han constituido las Unidades de Cooperación Comarcal (UCOCAL), que "han sido muy útiles" y cuyo trabajo de coordinación con Protección Civil ha dado "excelentes resultados".

También ha apuntado que el Gobierno acordó con la FAMCP realizar una jornada de luto en memoria de las víctimas de la COVID-19 y en solidaridad con las familias afectadas, "en ese ámbito de cooperación", que el Ejecutivo está esperando "que se vaya concretando más" porque "va a seguir habiendo coordinación".

MEJOR COLABORACIÓN

Para el presidente del PP Aragón, "la coordinación ha fallado una vez más" porque "no se trata de que ayuntamientos y diputaciones tengan que sacarle las castañas del fuego a nadie, sino que han sido las administraciones locales las que han sacado los colores al Gobierno de la Comunidad, poniendo en evidencia todas las carencias con la excusa de que no hay recursos".

El Gobierno de Aragón "va tarde" y hasta ahora han sido las entidades locales las que "han dado la cara", siendo "los primeros que se entregan en cualquier circunstancia difícil en dar la cara". Han actuado "en todo lo que han podido y mucho más con buen criterio" para "salvar la situación dramática" de la pandemia.

Ha hecho notar que "muchos ayuntamientos han tomado medidas de diferente tipo, cada uno en la medida de sus posibilidades, y han puesto recursos encima de la mesa para los autónomos y las familias porque son conscientes de que, si falla el empleo, también falla el municipio".

Beamonte ha emplazado a elaborar "un procedimiento de colaboración para optimar recursos", evitar las duplicidades y "llegar al mayor número posible de familias", tras lo que ha avisado de que "hay tantas propuestas como municipios". Ha urgido a Lambán a "buscar algo tan sencillo como la unidad de acción" para evitar que cada diputación "vaya por libre", insistiendo en la "voluntad de coadyuvar en esta situación" por parte de las diputaciones.

"Esto no es un partido para ver quién gana o pierde", sino que "por desgracia mucha gente ha perdido su negocio o la vida", ha advertido Beamonte, quien ha planteado que la coordinación del conjunto de las administraciones aragonesas debe "pivotar" en torno al Ejecutivo regional.

El presidente del PP Aragón ha pedido a Lambán que vuelva a demandar al Gobierno de España que se pueda liberar el superávit municipal "para que los ayuntamientos puedan trabajar a favor de los vecinos" y que consiga que el Ejecutivo central pague a los municipios la recaudación del IVA que les adeuda.

Para leer más