25 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Lambán dice que sí Lérida no devolviera los bienes de Barbastro-Monzón, el Gobierno de Aragón iría a buscarlos

Lambán dice que sí Lérida no devolviera los bienes de Barbastro-Monzón, el Gobierno de Aragón iría a buscarlos
El presidente de Aragón, Javier Lambán, se reúne con el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, para tratar sobre la devolución de las 111 obras de arte que se encuentran en el Museo de Lérida. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que si el Museo de Lérida "al final" no devuelve las 111 piezas de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, el Gobierno autonómico, "que sabe cómo hacerlo, iría con sus medios a buscarlas y traerlas de vuelta al lugar del que no debieron salir".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, en la que ha comparecido con el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, tras reunirse con él para tratar sobre la devolución de estas obras de arte que se encuentran en el Museo de Lérida y que deben entregarse, según sentencia y orden de ejecución judicial, al obispado de Barbastro-Monzón.

Monseñor Pérez ha recordado que las instituciones catalanas han presentaron su oposición a la ejecución provisional de la sentencia que les obliga a devolver esos bienes, ante lo que su diócesis ha planteado alegaciones, y ahora "es el juez quien tiene que ratificarse o no en esa primera decisión" de ejecución provisional, que planteó en su momento con fecha límite del 15 de febrero.

El obispo ha añadido que está satisfecho "porque la justicia una vez más nos ha dado la razón", pero "hay que ser cauto porque los bienes todavía no los tenemos" y, usando una metáfora deportiva, ha dicho que hasta que el árbitro "no pita el final, todo es partido y el gol puede venir en cualquier momento".

((Habrá ampliación))