Lambán espera que las Cortes mejoren el proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 13:52

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado "muy relevante" que el Parlamento autonómico "mejore" el proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, un texto que ha recordado que ha sido previamente pactado en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Así se lo ha indicado el presidente del grupo del PP en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, a quien le ha dicho que "es imprescindible que en esa negociación y que en la búsqueda de acuerdos participe de manera activa el PP, sino sería una ley que no tendría la virtualidad que esperamos para ella".

Lambán ha comparecido ante el pleno del Parlamento autonómico a petición de Podemos para hablar sobre el modelo territorial y ha recordado que este miércoles el Consejo de Gobierno acordó, en una reunión extraordinaria, aprobar este proyecto de ley de financiación municipal y remitirlo a las Cortes.

El presidente autonómico ha confiado en que se pueda tramitar antes de que concluya esta legislatura ya que ha llegado "un año antes de las elecciones".

Asimismo, ha defendido que "los servicios han de gestionarse en la mayor medida posible desde los ayuntamientos", que han de contar con una "atribución amplia de competencias", y ha abogado por "dar solución a la financiación" municipal, objetivo con el que se ha traído esta ley.

COMPROMISOS

Lambán ha manifestado que esta ley fue uno de sus compromisos en el debate de investidura, igual que la ley de Capitalidad, aprobada en 2017. Además, está en tramitación administrativa el anteproyecto de ley de la Comarca Central, que este miércoles ha recibido el visto bueno del Consejo de Cooperación Comarcal, con la que se quiere cerrar el mapa comarcal de la Comunidad.

El presidente ha precisado que este anteproyecto también tiene el apoyo de la FAMCP y está acordado por los ayuntamientos que van a integrar esa comarca y por eso espera que en las Cortes se apoye puesto que las comarcas han de ser el resultado "de la autoorganización de los municipios".

Al respecto, ha dicho que la realidad demográfica y social del territorio que integrará esa comarca es totalmente distinta al resto del territorio y por eso "no se podía dar la misma solución", para recordar que su constitución lleva pendiente desde hace 15 años.

Sobre la distribución de competencias en el ámbito de la Administración local aragonesa, ha apuntado que ha habido una ponencia en las Cortes de Aragón que ya ha concluido su trabajo.

También ha opinado que existe una "similitud altísima en el modelo de intermunicipalidad" de los programas electorales de PSOE y 'populares', pero "la deriva de la legislatura ha impedido cualquier reflexión reposada" y a estas alturas "no sé si seremos capaces de hacerlo".

A Podemos, le ha recriminado que "no tiene modelo" y "actúa según quien gobierna en las instituciones", siguiendo "a pie juntillas" lo que dice el Ayuntamiento de la capital aragonesa, donde gobierna Zaragoza en Común, mientras que "lo demás hay que modificarlo al capricho último que a ustedes se les ocurra".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha acusado a Lambán de "instrumentalizar el modelo territorial" ya que "hacen maniobras para modificar algunas Administraciones que les favorecen" y "menosprecian" a otras "por la puerta de atrás", con un anteproyecto de ley de la Comarca Central, que "se salta" la ley de comarcalización.

Según ha esgrimido, no se respeta la fórmula para elegir al consejo comarcal, que "transforman en un consejo de alcaldes" porque así "a ustedes les sale mayoría absoluta", "multiplicando por tres su representación", algo que no se corresponde con los resultados "de las urnas".

También cambia el modo de elegir al presidente y el modelo de financiación, ha apuntado Díaz, que ha anunciado que su grupo va a presentar una reforma de la ley de comarcalización para determinar cómo se elige a los consejeros comarcales.

NO SUENA MAL

El presidente del grupo del PP, Luis María Bemonte, ha explicado que "en principio no nos suena mal" el proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, para reclamar "valentía" y abordar un texto legislativo sobre la distribución de competencias de la Administración local, para el que "existen apoyos suficientes para sacar un texto articulado" en las Cortes y dar así "el tratamiento que se merecen las instituciones locales".

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha subrayado la necesidad de una ley de financiación municipal "si nos creemos el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la despoblación", y ha estimado que con ella el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos, igual que lo ha hecho con le ley de Capitalidad y trabaja para "cerrar el mapa comarcal".

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha opinado que el modelo del PSOE es "cargarse las comarcas" y ha preguntado a Lambán que si apuesta por "despolitizar las diputaciones, igual que lo hace con las comarcas", para asegurar que su grupo está dispuesto a "hablar de todo", pero con "el máximo consenso", y rechazar la "vergonzosa tramitación" que tuvo la ley de Capitalidad, "sin aceptar ni una enmienda de nadie".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha esgrimido que "nos queda menos de un año" para tramitar la ley financiación municipal "y con la situación política revuelta en Zaragoza y fuera de Aragón no va a dar tiempo a sacarla adelante". Ha defendido que las comarcas "sean transparentes y gestionen los servicios de forma eficiente" y se ha mostrado encantada de "abrir de una vez por todas la revisión del modelo comarcal".

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha sostenido que estos tres años ha habido un "avance" ya que se ha aprobado una ley de Capitalidad, "dando cumplimiento a un mandato estatutario", y se trabaja en la creación de la Comarca Central, "que es necesaria" y cuyo anteproyecto de ley "no es un acuerdo de alcaldes", sino que está refrendado por los plenos municipales.

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