21 de febrero de 2020
11 de diciembre de 2019

Lambán espera que el Obispado de Lérida devuelva "de manera inmediata" los bienes que el juez reconoce a Aragón

Lambán espera que el Obispado de Lérida devuelva "de manera inmediata" los bienes que el juez reconoce a Aragón
El presidente de Aragón, Javier Lambán. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera que el Obispado de Lérida devuelva "de manera inmediata" los 83 bienes artísticos de las 43 parroquias altoaragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro considera probado y documentado que las piezas sacras pertenecen a la diócesis aragonesa.

El juez ha estimado íntegramente la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón, en representación de estas parroquias, contra el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo de Lérida. En la sentencia, publicada este miércoles, considera que está "cumplidamente acreditada la propiedad de las parroquias" y que los bienes han de ser devueltos de manera inmediata.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha confiado en que, esta vez, la sentencia se ejecute "sin tener que recurrir a los extremos de la otra ocasión", en alusión a la anterior entrega de bienes artísticos, en diciembre de 2017, cuando los técnicos del Gobierno de Aragón tuvieron que recuperar las obras en el Museo de Lérida protegidos por la Guardia Civil.

Así, el presidente de la Comunidad Autónoma ha confiado en que "la política catalana no anime a incumplir la sentencia". El Gobierno de Aragón pedirá la ejecución provisional de la resolución judicial si el Obispado ilerdense la recurre.

La sentencia "ha sido una alegría, no por esperada menos emocionante", ha comentado Javier Lambán, quien ha felicitado al Obispado de Barbastro-Monzón, con cuyo titular, monseñor Ángel Pérez, ha conversado esta mañana. Los letrados de la Comunidad Autónoma han ayudado a los de este Obispado y este miércoles se reunirán en la ciudad del Vero para analizar la sentencia.

Lambán ha dejado claro que la Comunidad Autónoma "no se rige por otro principio que el de legalidad" y ha pronosticado que "tarde o temprano" también volverán a Aragón las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), actualmente depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).