Lambán inaugura las instalaciones de Marcotran que se convierte en operador aduanero para envío de mercancías aéreas

Lambán en Marcotran
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 20:29

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la inauguración de una de las naves más grandes que la empresa aragonesa Marcotran ha puesto en marcha en el polígono El Pradillo, de Pedrola. La transportista inicia un nuevo hito al convertirse en operador aduanero para envío de mercancías aéreas.

Se trata de la instalación más grande que la firma ha puesto en marcha en esta segunda fase, que dispone de 33.000 metros cuadrados construidos y otros 150.000 de terrenos para futuras ampliaciones, en los que ha invertido 4 millones de euros.

Lambán ha felicitado al director general y al presidente de Marcotran, Jesús Marco, por representar lo "mejor" de un empresario que comienza en su localidad de origen, sigue ampliando su actividad, contando con la gente de su municipio y comarca, y se expande al mundo.

"La logística es el sector estratégico más importante de la economía para planificar el futuro de Aragón". A juicio de Lambán esta empresa es "ejemplar desde cualquier punto de vista" y ha destacado que "no es una cuestión menor que esté implantada en varios países y que sea una empresa ejemplar en innovación e internacionalización de su actividad y que sea netamente aragonesa".

En este sentido, ha señalado que Marcotran tiene su origen en Pedrola y "ha sido tan leal a sus orígenes que buena parte de los trabajadores son vecinos de esta localidad".

"Pocas cosas me producen más satisfacción que visitar empresas y conocer a los emprendedores que son los verdaderos promotores del progreso en Aragón y me satisface visitar esta empresa y compartir con la familia Marco estos momentos y ponerme a su disposición por que Aragón se construye con hechos y con empresas y ésta es absolutamente ejemplar".

HITO

La empresa marca un nuevo hito en su trayectoria, al conseguir la certificación AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) como operador logístico, permitiéndole consolidar planchas aéreas, por lo que ya puede introducir mercancías para su envío a todo el mundo, dado que hasta ahora solo podía recibirlas. Eso implica reunir una serie de requisitos muy estrictos de seguridad y que el personal haya recibido una formación especial para este fin.

Marcotran es un grupo empresarial dedicado al sector del transporte y la logística con más de 30 años de experiencia una de las empresas de transporte punteras de Aragón, con capital aragonés y que da trabajo a toda la comarca, con sede en Pedrola, localidad de la Ribera Alta del Ebro. De hecho, los más de 300 empleados que genera en la comarca, 230 son de Pedrola.

La plantilla internacional está integrada por más de 1.500 empleados de 30 nacionalidades diferentes, lo que ha supuesto un crecimiento de un cien por cien en los últimos 10 años. Tiene 16 centros de trabajo, cinco de ellos en Aragón, y delegación en 7 países.

Factura 200 millones anuales e invierte desde hace varios años alrededor de 15 millones anuales en mejoras e innovación. Dispone de unos medios propios de 850 camiones, 1300 remolques y más de 500.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas.

Entre estos almacenes, Marcotran ofrece superficie orientada a todo tipo de mercancías, en los que además se ofrecen servicios aduaneros, gracias a la certificación de Operador Económico Autorizado (O.E.A.) de Marcotran Logistics, que proporciona licencias de Almacén de depósito temporal, Depósito aduanero público para almacenaje indefinido de mercancía y de Local autorizado para mercancías de exportación.

La empresa de transporte internacional Marcotran es de las pioneras en España en el campo de los megacamiones, vehículos que alcanzan una longitud total de 25,25 metros y que permiten transportar por camión cerca de un 60 por ciento más de pallets y aumenta un 50 por ciento la masa máxima autorizada, pasando de 40 a 60 toneladas, lo que supone un aumento considerable en términos de carga útil y, según los fabricantes de sectores como el de la automoción, una importante mejora de la competitividad.

En 2017 Marcortran introduce sus megacamiones con contenedores en el Puerto de Barcelona, un año después de la puesta en marcha de estos vehículos en una ruta nacional implementado este servicio enfocado a la intermodalidad.

INICIOS COMO AUTÓNOMO

La empresa inicia su actividad en 1970 como autónoma para una firma del transporte en el País Vasco, hasta que en 1984 suscribe el primer contrato con la mayor empresa de automoción en Zaragoza, con quien comienza su andadura como transportista por cuenta propia. Este es el primer hito, que marca un antes y un después en Marcotran.

A partir de ese momento Marcotran comienza a crecer orientándose hacia mercados internacionales como Portugal y, sobre todo, Alemania, ganando nuevos clientes en el sector de automoción y línea blanca.

En 1992 se decide apostar por la creación de la división de carga fraccionada, Grupajes Europeos, en la actualidad Marcotran Logistics.
Ha ido creciendo, adaptándose a lo que los clientes necesitan, y a partir de 1997 emprende otro hito importante hacia la internacionalización. Aumenta la flota y llega al mercado ruso, bielorruso y ucraniano.

Desde 2008 ha abierto delegaciones en Algeciras, Marruecos, Vigo, Italia, Rusia, Barcelona, París, Poznan y Voronezh. Destaca su presencia más reciente en México, Portugal y Madrid.

El objetivo de la organización es mantener el crecimiento del 10 por ciento interanual en volumen de ventas, instalaciones y flota propia, así como en creación de empleo. Se proponen consolidar en este año crecimientos en áreas estratégicas de transporte aéreo y marítimo.

La compañía también está inmersa en la transformación digital del grupo empresarial a la industria 4.0, además de sumarse a la RSE, ya que actualmente se está regulando como Fundación Marcotran, desde la que pretende acometer un mayor número de iniciativas de calado socialmente responsable.

Leer más acerca de: