La Comisión de Garantías ha presentado el resultado de la recogida de avales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:39

La Comisión de Garantías elaborará un informe sobre incidencias en el proceso de recogida de avales

   ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha sido proclamado, de manera provisional, candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad autónoma, tras concluir el proceso de recogida de avales como aspirante a las Primarias del partido y lograr 5.383 apoyos válidos.

   El presidente de la Comisión de Garantías, Alfredo Arola, ha explicado en rueda de prensa que contra la resolución cabe recurso ante la Comisión de Garantías federal, en un plazo de 48 horas, por lo que la proclamación definitiva será el 14 de marzo.

   Arola ha indicado que el aspirante Fernando Heras, exalcalde de Monzón, ha reunido 756 avales válidos, si bien debían obtener 1.326 de entre los 8.835 militantes socialistas aragoneses para presentar su candidatura a las primarias y optar a candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2015.

   Alfredo Arola ha detallado que Heras presentó, según consta en las diligencias, 1.692 avales. En el recuento oficial la cifra fue de 1.681, de los que 756 son válidos, mientras que han sido considerados inválidos por no figurar en el censo esas personas, a fecha 3 de marzo, 742; inválidos por duplicidad de candidatura, 169; e inválidos por voto a doble candidatura, 14.

   Por su parte, Javier Lambán registró 5.785, en el recuento se determinó que eran un total de 5.786 apoyos y, de ellos, 5.383 fueron considerados válidos. Arola ha precisado que 167 se han estimado inválidos por no figurar en el censo; 169 no se han admitido por duplicidad de candidatura y 25 por voto a doble candidatura. Por ello, se ha proclamado de forma provisional al secretario general del PSOE-Aragón como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

   Arola ha remarcado que en el proceso de entrega de avales han trabajado para "garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y la democracia". De esta forma, el viernes recibieron los avales de las distintas candidaturas y el tercer aspirante por Izquierda Socialista, Jesús del Val, comunicó que no había reunido los apoyos suficientes.

   Heras entregó sus firmas en 381 hojas y Lambán en 1.024 folios. En ambos casos, se recogieron los avales, se numeraron las hojas, se sellaron, se firmaron y se precintaron, en el caso de Heras ante el notario que su candidatura envió para ello, ha apuntado Arola.

MISMAS NORMAS PARA LOS CANDIDATOS

   El sábado, reunida ya la Comisión de Garantías para comprobar los apoyos recogidos, Fernando Heras presentó un escrito para retirar sus avales alegando que "no estaban de acuerdo con la forma de recuento que habían aceptado el día anterior" al entregar la documentación. Su petición fue rechazada dado que los avales, desde el momento en que los entregaron, "pertenecen al PSOE y máxime teniendo en cuenta" que el aspirante ha iniciado un procedimiento judicial para recurrir el proceso.

   Arola ha recalcado que han llevado a cabo "el mismo procedimiento de recuento" que en todos los procesos de primarias, "con las mismas normas" que el que se ha seguido en Valencia este fin de semana o el que se desarrolló en 1998 en el PSOE aragonés, ha comentado, para aseverar que estos casos demuestran "que no es necesario el censo" para reunir los avales necesarios para presentar una candidatura.

   Tras señalar que el reglamento determina "cómo y para qué" reciben el censo los ya candidatos, ha dicho tajante que "no se ha facilitado el censo a ninguna de las tres precandidaturas" y todas han recibido "el mismo trato".

   De hecho, la Comisión de Garantías ofreció la posibilidad a los candidatos de elaborar una hoja informativa con las candidaturas para los afiliados, "pero ninguno de los tres lo considero necesario" y también plantearon recoger en la web del partido los links de las páginas de los aspirantes.

   "Hemos realizado todo lo posible" para que el proceso se desarrolle "con transparencia", ha defendido Arola, para lamentar que "por parte de determinadas personas no hemos sido correspondidos en el trato dado" y opinar que "hay personas que han utilizado mal un buen instrumento".

   Citando a Quevedo, ha destacado que los miembros de la Comisión de Garantías "hemos sido testigos y no cómplices" de la forma de actuar de los candidatos y, en este sentido, ha avanzado que se elaborará un informe sobre los elementos de mejora en el proceso, así como un análisis sobre las incidencias detectadas que se remitirá a la Ejecutiva para que conozcan lo ocurrido y puedan tomar las decisiones que estimen oportunas.

"HA HABIDO INTENCIONALIDAD"

   El aspirante Fernando Heras ha anunciado este lunes que ha denunciado ante el juzgado de guardia el proceso de primarias y el recuento de avales, tras advertir de que iba a recurrir a los juzgados la decisión de no facilitarle el censo de militantes durante este proceso.

   Alfredo Arola ha insistido en que la Comisión de Garantías conserva los avales presentados y "somos garantes de los mismos", para alegar que el juez decidirá sobre el recurso presentado por Heras, si bien el proceso de proclamación de candidato continúa de manera independiente.

   En los avales entregados por Heras y considerados inválidos figuraban tres personas fallecidas y otras siete constaban en las dos candidaturas y habían firmado por Javier Lambán, ha manifestado Arola, para indicar que se han comprobado las firmas de ambos candidatos y se han revisado por igual.

   Asimismo, ha recordado que antes de iniciarse el proceso Fernando Heras "entregó un documento en el que avisaba de que iba a recurrir a los tribunales" alegando que se vulneraban sus derechos al no querer facilitarle el censo, por lo que "antes de empezar el procedimiento ya se puso bajo sospecha" y su desarrollo ha estado "condicionado" por la advertencia del exalcalde de Monzón de que recurriría a la vía judicial.

   Arola ha incidido en que sería normal que se detectaran un 5 o 10 por ciento de errores en la recogida de avales, "pero casi un 50 por ciento no, de ninguna manera, ahí hay intencionalidad", ha sentenciado, para expresar la "indignación" de los miembros de la Comisión de Garantías y de los trabajadores del partido que tuvieron que recontar los avales inválidos.

Leer más acerca de: