21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Lambán quiere incluir a sindicatos en la preparación de la propuesta aragonesa de acceso a fondos europeos

Lambán quiere incluir a sindicatos en la preparación de la propuesta aragonesa de acceso a fondos europeos
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la clausura del Congreso de FICA-UGT Aragón - EUROPA PRESS

El presidente ha participado este viernes en la clausura del Congreso de FICA UGT-Aragón

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado su intención de incluir a los sindicatos en la preparación de la propuesta que va a llevar Aragón a España para acceder a los fondos europeos de reconstrucción, algo en lo que su Ejecutivo ya está trabajando.

Lambán ha participado en la clausura del Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT-Aragón que se ha celebrado este viernes en el edificio WTC Zaragoza, y en el que la candidatura de José Juan Arcéiz ha salido elegida con el cien por cien de los votos.

"Tenemos que estar espabilados para aprovechar la oportunidad que España nos va a ofrecer con el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción económica de nuestro país", ha incidido el presidente de Aragón, al tiempo que ha mencionado que su Ejecutivo trabaja ya para poner encima de la mesa "muchos y ambiciosos proyectos".

"Lo estamos haciendo departamento por departamento, con los empresarios, hemos visto ya magníficos proyectos, pero no nos conformamos, queremos ampliar el abanico de la participación, incluir a los sindicatos, a la UGT, si somos capaces de desplegar nuestro talento a la altura de lo que nuestro talento ha sido a lo largo de la historia, el Gobierno de España tendrá muy difícil que buena parte de esos fondos no los invierta en Aragón".

El jefe del Ejecutivo autónomo ha insistido en que la participación de UGT en este sentido es "fundamental", junto con la de los empresarios. "De esta crisis solo hay una formula para salir, ni por la izquierda ni por la derecha, sino mirar al frente y salir todos juntos y con colaboración público-privada".

En este punto, ha remarcado la importancia de sindicatos, como UGT, "comprensivos" con el interés general y responsables, pero "sin olvidar su función de defender los intereses de los trabajadores".

DIÁLOGO SOCIAL

En su discurso, Javier Lambán ha agradecido a UGT y al resto de agentes sociales el compromiso que han demostrado en al Mesa del Diálogo Social. Ha incidido en que en los años en los que lleva como presidente de Aragón, el sindicato ha demostrado su implicación y compromiso.

En este punto, ha elogiado el trabajo que se ha realizado durante la pandemia: "Una situación que ha puesto a prueba todas las costuras del traje en el que veníamos vistiéndonos individual y colectivamente desde hace muchos años".

Ha relatado que, durante estos meses de crisis sanitaria, se han sentado en la Mesa del Diálogo Social con los empresarios y con los representantes de los trabajadores, además de con otros agentes como la Cámara de Comercio, y "no ha habido petición de colaboración que se haya realizado, para capear el temporal, a la que no se haya recibido una respuesta positiva, en momento muy difíciles para España y muy difíciles para Aragón". "Nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento".

A juicio de Lambán, la Comunidad aragonesa está hecha "de una sustancia moral especial" que se ha puesto de manifiesto "en muchos momentos de la historia" y también durante la crisis sanitaria con la firma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, que se aprobó con el respaldo de todas las fuerzas con representación parlamentaria --a excepción de Vox--, los agentes sociales y los ayuntamientos, "que son un instrumento fundamental para superar los momentos de dificultad".

"En Aragón hemos sido capaces de ponernos de acuerdo prácticamente todos para hacer frente a la crisis sanitaria y, sobre todo, para hacer frente a la recuperación social y económica que ha de venir después".

Sobre las medidas de la estrategia --un total de 263--, ha dicho que tienen "el valor añadido" de ser producto de "un gran acuerdo social y político", por lo que ha destacado "la inteligencia, el impulso, el compromiso, de todos los que las han suscrito".

ARAGÓN SOCIAL, VERDE Y DIGITAL

"A través de esa estrategia de desarrollo de la comunidad, tratamos de hacer realidad el Aragón social, verde y digital que nos proponíamos al principio de la legislatura". Ha añadido que uno de los destrozos que va a dejar el virus va a ser el de "notables destrozos en los servicios públicos, en la sanidad, y ese es el principal valor que hemos de defender; en la educación, que es el principal instrumento de generación de igualdad de oportunidades, y en el de los servicios sociales, que van a tener que hacer frente a situación más complicadas de las que estamos acostumbrados en los últimos años".

Lambán ha afirmado que, por delante, queda el reto de cerrar las brechas y heridas de la crisis económica de 2008, "que aún no están cerradas", y también de las que va a generar la crisis derivada de la pandemia. "Esto para mi Gobierno es fundamental y sé que de todos vamos a tener una ayuda inestimable".

Así, ha augurado que va a haber que hacer frente a situaciones más complicadas que a las que la región estaba acostumbrada estos últimos años y con retos importantes, como el de hacer un Aragón "más verde", dejar atrás la crisis del carbón en las Cuencas Mineras, llevar a cabo la transición digital, modernizar la industria del automóvil y el sector agroalimentario.

Acerca el sector agroalimentario, Lambán ha defendido que no todos han hecho mal las cosas, pero que la Comunidad no se puede permitir volver a vivir situaciones como la de este verano, cuando se ha producido un repunte en los casos de coronavirus por brotes entre los temporeros.

También ha incidido en la importancia de hacer "un Aragón más digital", para lo que la Comunidad contará con la instalación de Amazon Web Services en tres puntos de la región, que van a ser "un revulsivo formidable más allá del propio impacto que esas tres instalaciones van a generar".

El presidente de Aragón ha considerado que de que tengan éxito las medidas planteadas en la Estrategia Aragonesa para la Reconstrucción Social y Económica depende que la Comunidad salga "fuerte" de la crisis y que esta situación acabe siendo "una oportunidad".

HISTORIA DEL SINDICALISMO

Durante su discurso, Javier Lambán ha hecho referencia a la historia del sindicalismo y a su relación con las Cinco Villas, zona de la que es él, al igual que el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, y el recién reelegido secretario general de FICA UGT-Aragón, José Juan Arcéiz.

Contador

Lo más leído en Aragón