Larraz: "Ya estamos saliendo" de la crisis "verticalmente"

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:04

   ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado que "ya estamos saliendo" de la crisis económica "más verticalmente", más rápido, que la media española. Larraz respondió así a una interpelación del diputado de CHA Chesús Yuste en el Pleno de las Cortes.

   En su intervención, el consejero Larraz expresó que la Comunidad Autónoma entró en la crisis dos trimestres más tarde que el resto de España y "saldremos más verticalmente de lo que está saliendo España", tras lo que recalcó que en el primer trimestre de 2010 "vamos subiendo más deprisa" que la media española.

   Alberto Larraz señaló que "es un poco difícil ligar directamente las acciones del Gobierno con el crecimiento del PIB", el Producto Interior Bruto (PIB).

   El consejero defendió el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), del que dijo que "ha sido muy importante" porque ha permitido poner en marcha centenares de iniciativas y ha facilitado la creación de "un clima social envidiable".

   De este clima social "envidiable" es prueba la aprobación de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que son "un arma excelente en periodo de crisis" y que en el caso de la actual recesión se han producido siempre con el acuerdo de sindicatos y patronal, consideró Larraz.

   El titular de Economía, prosiguió afirmando que "el desastre financiero que nos ha arrastrado a todos" no ha afectado igual a todos los países porque la estructura económica es diferente y comentó que "no nos puede hacer nadie creer que tiene varitas mágicas".

   El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, expresó que "no se están introduciendo mejoras o cambios" en las políticas económicas del Gobierno autónomo.

   Yuste dijo que "los ciudadanos no logran entender por qué desde el Gobierno se rechazan sistemáticamente las iniciativas de la oposición", tras lo que insistió en proponer "un pacto aragonés por el empleo de calidad", como acordó el Consello Nazional de CHA --la Ejecutiva-- semanas atrás.

   "Parece como si con el AESPA ya tuvieran suficiente", continuó Yuste, quien preguntó por qué en la Comunidad de Madrid sí se sientan los partidos políticos a negociar un pacto específico contra la crisis y en Aragón no es posible. Yuste vaticinó que se puede llegar a 100.000 parados antes del próximo verano.