La lengua de signos española es objeto de un curso de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca (Huesca)

Actualizado: martes, 21 julio 2009 12:35

JACA (HUESCA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La lengua de signos española es objeto de un taller que se celebra estos días dentro de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca (Huesca), con el que es posible adquirir herramientas básicas de comunicación en este lenguaje.

El curso está dirigido por el coordinador de Lengua de Signos española de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Francisco Javier Núñez Marcos, y tiene lugar en las aulas de la residencia universitaria de Jaca, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Esta actividad desarrollará capacidades como la atención y memoria visual, la habilidad manual, discriminación visual, memoria a corto y largo plazo, al mismo tiempo que representa una oportunidad para conocer y valorar la comunidad sorda, su cultura y su lengua, agregaron las mismas fuentes.

Jaca acoge también estos días el curso 'Estrategias comunicativas facilitadoras del éxito', dirigido por el profesor asociado de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Zaragoza, José Luis Soler.

En él se pretende poner en práctica las habilidades comunicativas, facilitar estrategias para mejorar las competencias comunicativas y la relación interpersonal y valorar la relación de las emociones en la comunicación, entre otras cosas.

Asimismo, la localidad altoaragonesa acoge el curso 'Biomecánica. Puentes entre la ingeniería y las ciencias biomédicas', dirigido a especialistas y estudiantes de Matemáticas, Físicas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica, Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Veterinaria.

La finalidad de esta actividad es que los asistentes conozcan el modelado del sistema cardiovascular y los efectos de los estímulos mecánicos en la biología celular. Está dirigida por el profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Martínez Barca.

El curso cuenta con un mayor contenido práctico, por lo que se han incluido prácticas mediante ordenador, con ayuda de programas sencillos en Matlab y otros códigos y con herramientas basadas en Internet.