20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Libelium lanza una nueva plataforma de dispositivos para la creación de Redes Sensoriales Inalámbricas

    ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La empresa aragonesa Libelium ha lanzado una nueva plataforma de dispositivos para la creación de redes sensoriales inalámbricas llamada Waspmote.

    Según informó el director de I+D de Libelium, David Gascón, en declaraciones a Europa Press, "estas redes permiten controlar por medio de cientos de sensores interconectados inalámbricamente lo que está sucediendo en tiempo real en un entorno determinado".

    Entre otras cosas, permiten detectar incendios forestales cuando son colocados en las copas de los árboles, o incluso las crecidas repentinas del nivel del agua cuando se despliegan por las orillas de los ríos.

    En entornos urbanos encuentran varios campos de actuación. Por un lado, en la detección de calidad del ambiente, puesto que permiten medir la cantidad de agentes contaminantes tales como CO2. Por otro lado, posibilitan la creación de redes de control energético 'smart metering' que permiten conocer la energía que se está utilizando en un punto determinado y disminuir así consumos no necesarios.

    Estos dispositivos sensoriales se comunican entre sí mediante sistemas inalámbricos de distintas frecuencias, lo que les permite evitar las interferencias que causan las redes Wifi en entornos urbanos.

    "EL LATIR DE LA RED"

    Para disminuir el consumo de las comunicaciones se han creado protocolos basados en los mecanismos de comunicación usados por enjambres de insectos tales como abejas y luciérnagas. "El concepto es que toda la red esté sincronizada de forma que todos los dispositivos sensoriales sean capaces de enviarse la información al mismo tiempo", apuntó.

    Este concepto ha sido bautizado por Libelium como "el latir de la red". Waspmote es el resultado de dos años de investigación por parte de la empresa. El mayor reto ha sido disminuir el consumo de los dispositivos al mínimo, mientras que se aumentaban sus posibilidades comunicación y de integración de nuevos sensores.

    Los resultados han sido "un éxito" a juicio de Gascón. Un consumo de tan solo 0,7 micro amperios en estado de reposo permiten a los nodos sensoriales vivir durante años ininterrumpidamente. Por otro lado, la integración de módulos de comunicación de alta sensibilidad permiten una comunicación de varios kilómetros entre los dispositivos.

    La idea final de la plataforma sensorial Waspmote es que sea usada por empresas de todo el mundo de forma que puedan crear soluciones específicas en mercados verticales. Para ello, Libelium completa esta plataforma con una extensa documentación y ayuda técnica, de cara a facilitar el desarrollo de proyectos y nuevas plataformas de servicios por terceras empresas.

    Bajo el lema 'Think, Develop, Go!', Libelium intenta incentivar la creatividad del resto del mercado tecnológico y apoyar el surgimiento de nuevos productos y formas de negocio. Con esta intención, se desplazarán a Barcelona y Madrid, el 15 y 17 de diciembre respectivamente, para realizar demostraciones del producto.