Libelium organiza esta tarde una jornada de formación para enseñar el funcionamiento de su tecnología Waspmote

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 11:50

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Libelium organiza hoy, 4 de febrero, una jornada de formación en el Instituto Politécnico Superior de Zaragoza para enseñar a los asistentes el funcionamiento de su tecnología Waspmote, una red de sensores.

Según informó el director de I+D de Libelium, David Gascón, en declaraciones a Europa Press, con el objetivo de dar a conocer esta aplicación, Libelium ha organizado esta jornada abierta al público en la que se enseñará a los asistentes a utilizar Waspmote y también se realizarán ejemplos prácticos.

La charla comenzará a las 17.30 horas en el edificio Ada Bayron de la capital aragonesa. Tras una presentación, se abordarán las aplicaciones y los mercados de las redes sensoriales para, sobre las 17.45 horas, presentar el Waspmote y realizar demostraciones prácticas. La jornada terminará a las 18.30 horas con un turno de preguntas.

Posteriormente, a partir del 17 de febrero, especialistas de Libelium impartirán cursos intensivos de formación de dos días de duración y dirigidos a empresas con un máximo de diez asistentes. Así enseñarán cómo aplicar la herramienta de manera multidisciplinar y para las necesidades concretas de cada una de ellas. Esta vez se celebrarán en el Centro Europeo de Empresas de Innovación, también en la capital aragonesa.

En un primer momento los cursos serán en español y la mayor parte de los asistentes procederán de Aragón y comunidades limítrofes, mientras que prevén realizar los próximos cursos en inglés, después de haber recibido peticiones de países de todo el mundo.

La red sensorial inalámbrica Waspmote se lanzó el pasado mes de noviembre y permite controlar por medio de cientos de sensores interconectados inalámbricamente lo que está sucediendo en tiempo real en un entorno determinado. Entre otras cosas, permite detectar incendios forestales cuando son colocados en las copas de los árboles, o incluso las crecidas repentinas del nivel del agua cuando se despliegan por las orillas de los ríos.

En entornos urbanos encuentran varios campos de actuación. Por un lado, en la detección de calidad del ambiente, puesto que permiten medir la cantidad de agentes contaminantes tales como CO2. Por otro lado, posibilitan la creación de redes de control energético 'smart metering' que permiten conocer la energía que se está utilizando en un punto determinado y disminuir así consumos no necesarios.

Estos dispositivos sensoriales se comunican entre sí mediante sistemas inalámbricos de distintas frecuencias, lo que les permite evitar las interferencias que causan las redes Wifi en entornos urbanos.