El llaüt 'Cardenal', con más de cien años de historia, vuelve a navegar por las aguas del Matarraña y del Ebro

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:16

FAYÓN (ZARAGOZA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El llaüt 'Cardenal' fue botado hoy en las aguas del Matarraña, en el embarcadero de Reixaga, ubicado en el municipio zaragozano de Fayón. Esta embarcación restaurada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón tiene más de cien años y volvió hoy a navegar por las aguas de los ríos Matarraña y Ebro evocando así las tradiciones fluviales y mineras de la localidad fayonense.

El 'Cardenal' se localizó hace ahora 17 años en Miravet (Tarragona), cuando el Gobierno de Aragón investigaba la localización de objetos de interés para dar contenido al Museo del Ebro. Durante muchos años permaneció expuesto en el Monasterio de Rueda hasta que en el 2005 se decidió comenzara su restauración.

La Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento de Fayón se hicieron cargo de la recuperación que se llevó a cabo en la localidad fayonense y que supuso una inversión de 70.000 euros. Entre junio de 2007 y junio del presente año, los hermanos carpinteros Jordi y Narcis Borrell trabajaron en la rehabilitación del casco de la nave que, tal y como explicó el primero, "había ido pudriéndose durante los años que estuvo fuera del agua y expuesto a la intemperie en el Monasterio de Rueda".

A la rebotadura del 'Cardenal' asistieron numerosos vecinos de Fayón y Mequinenza, así como sus respectivos alcaldes, José Carbonés, y Magda Godia. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, se encargó de bautizar la embarcación, aunque en lugar de hacerlo con champán, lo hizo con vino tinto de Fayón.

Broto se mostró "especialmente emocionada" por la botadura del Cardenal y aseguró que con la restauración del barco "reconocemos y evocamos todo el trabajo de los fayoneses a lo largo de la historia", puesto que los llaüts "tenían un importancia fundamental en la economía de esta población".

El 'Cardenal' podía transportar, en su época, hasta 40 toneladas de lignito que los fayonenses extraían de las minas y transportaban por las vías fluviales del Matarraña y el Ebro. "Desde la Dirección General de Patrimonio no tuvimos ninguna duda de que teníamos que restaurar este llaüt y así recordar la historia de este pueblo", afirmó la consejera.

UNA RESTAURACIÓN ARTESANAL

El llaüt 'Cardenal', de 20 metros de eslora, 3 de anchura y un mástil de 13,5 metros, ha sido restaurado utilizando las técnicas de construcción artesanal que usaban los calafates constructores de llaüts de la ribera del Ebro. El trabajo con la sierra, el cepillo, el agua y el fuego para ir dando forma a la madera han sido las herramientas que los hermanos Jordi y Narcis Borrell han utilizado para recuperar la nave.

El 'Cardenal', construido con olivo, roble y pino, permanecerá amarrado durante el verano en el embarcadero de Reixaga donde se instalarán paneles informativos y leyendas sobre la historia de la emblemática nave. El alcalde de Fayón, José Carbonés, y el Gobierno de Aragón, estudiarán ahora la viabilidad de algunos proyectos para un posible uso turístico y patrimonial de la nave, de manera que se estimule el turismo de Fayón.

Hoy, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por distintas autoridades municipales de la zona y varios periodistas, realizaron un viaje en el 'Cardenal'. Durante el trayecto, que se inició en las aguas del Matarraña y continuó por el Ebro hasta el embalse de Ribarroja, se pudieron observar algunas ruinas del antiguo pueblo de Fayón que quedó sumergido bajo las aguas del embalse en noviembre de 1967.