Lobón asegura que las obras en Bailín están siendo efectivas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 15:35

HUESCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que las primeras obras de limpieza del barranco de Bailín, que tienen como objetivo la descontaminación de lindano en el Gállego, están siendo efectivas como se demuestra en las aguas del río.

   En declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, con motivo de su participación en la reunión del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Lobón ha apuntado que "las obras están dando sus primeros frutos".

   En este sentido, ha remarcado que "prueba de ello es que el río cada vez está mejor y estamos convencidos de que cuando se terminen, y se terminarán con las obras de limpieza que hace el Gobierno de Aragón y con lo que hará la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es un bypass para que la parte limpia llegue al río, el problema estará resuelto y esperemos que eso ocurra en primavera, pero ya se está notando una clara mejoría".

   Ha sostenido que las lluvias de estos días han confirmado el buen resultado de las obras. "Ya se ha visto que las últimas lluvias no han surtido efecto. Ha habido lluvias estos días y la concentración de lindano es prácticamente igual, por lo que lo que se está haciendo pone de manifiesto que es la senda adecuada", ha recalcado.

   El consejero ha informado, además, de que el proyecto del abastecimiento alternativo está a punto de concluirse y se espera poder licitar en el mes de enero.

   De momento, según el protocolo firmado con el Gobierno central, éste invertirá en la limpieza del Gállego 12 millones de euros y el Gobierno de Aragón, siete, con un total de 19 millones de presupuesto, si bien el consejero ha considerado que hará falta más dinero.

   En este sentido, ha apuntado que "el Gobierno de Aragón está impulsando un compromiso importante y hay que hacerlo más, por supuesto. Ciertamente 19 millones es una cifra importante, pero hace falta más, porque además la lucha contra el lindano supone hacer primero una batalla y luego otra y otra y otra hasta acabar, porque una de las condiciones del protocolo es que va a estar en vigencia hasta que se termine".