Lobón pide a Madrid acogerse a la norma de medidas urgentes para las labores de restauración del incendio del Moncayo

Modesto Lobón, en Talamantes.
DGA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 22:03

El consejero también se reunirá con el presidente de la DPZ para establecer un convenio de colaboración


ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha solicitado al Ejecutivo central que la Comunidad se acoja al Real Decreto Ley de medidas urgentes, aprobado el pasado viernes "y que persigue paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas", para las labores de restauración de la zona afectada por el incendio del Moncayo, que estima que alcanzarán los 2.000.000 euros.

Así lo ha explicado el consejero este jueves durante la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Talamantes con los alcaldes de los núcleos urbanos afectados por el incendio el pasado 27 de agosto (Añón, Alcalá de Moncayo, Ambel, Calcena, Tabuenca, Talamantes y Trasobares) y con los presidentes de las comarcas de Aranda, de Campo de Borja, de Tarazona y del Moncayo.

Lobón ha informado, tras concluirse el informe realizado por la Dirección General de Gestión Forestal, de que las hectáreas forestales calcinadas por el incendio suman un total de 4.281, entre matorral y arbolada. La superficie agrícola quemada comprende 393 hectáreas.

En cuanto a la zona del Parque Natural del Moncayo, se han visto afectadas 377 hectáreas, que fundamentalmente corresponden a matorral y pastos, aunque una pequeña parte es pino de repoblación.

Además, el consejero ha recalcado que va a mantener un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, para establecer un convenio de colaboración conjunto para llevar a cabo las correspondientes actuaciones de restauración y prevención, y otros planes de mejora en la zona.

RESTAURACIÓN

Las actuaciones de restauración y prevención se concretan en la restauración de la cubierta vegetal (eliminación de arbolado quemado, tratamientos de regenerado, resalveo de encinares), en corrección hidrológica, control y vigilancia de plagas forestales, recuperación de hábitats y espacios del patrimonio natural, creación y mejora de las infraestructuras, y disminución de los daños que no están bajo la cobertura de los seguros.

"Atendiendo a una estimación aproximada, las labores de restauración suponen un coste de 2.000.000 euros a invertir a lo largo de los próximos cinco años, a través de las aportaciones de la DGA, la DPZ y el propio Ministerio", ha asegurado Modesto Lobón.