La localidad altoaragonesa de Biescas ofrece la I Cata y Concurso de Quesos de Aragón

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:21

BIESCAS (HUESCA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha convocado la I Cata y Concurso de Quesos de Aragón, un certamen pionero impulsado mediante un convenio de colaboración entre el citado Departamento de la DGA, el Ayuntamiento de Biescas y la Academia Aragonesa de Gastronomía, que participa en el concurso como aval científico.

El concurso, que comienza mañana, tiene como objetivo potenciar la cultura quesera en la Comunidad Autónoma, dando a conocer los quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad, muchos de ellos desconocidos por el público.

Desde la organización, existe el convencimiento de que "hay que primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces, porque detrás de cada queso hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño".

La cita será en la localidad altoaragonesa de Biescas, los días 12, 13 y 14 de junio. El viernes tendrá lugar la fase previa de la cata, mientras que la fase final se celebrará el sábado por la mañana.

Alrededor del certamen, se han organizado varias actividades complementarias, como la convocatoria del Premio al 'Mejor Maestro de Tablas de Quesos de Aragón', un concurso destinado a estudiantes y profesionales de la hostelería, que tendrá lugar el sábado; una degustación popular, que también se desarrollará el mismo día; y una charla técnica para los empresarios queseros, que se impartirá el domingo por la mañana, a cargo del experto José Luis Martín, director del concurso.

La entrega de premios será también el domingo y a ella está previsto que asistan el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el alcalde de Biescas, Luis Estaún; y el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña.