La localidad oscense de Lalueza abre mañana domingo las puertas de su nuevo Centro de Mayores

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 18:33

LALUEZA (HUESCA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Lalueza abre mañana domingo, 1 de octubre, las puertas de su nuevo Centro de Mayores, en una jornada de inauguración que mantendrá el centro abierto para que todos los vecinos puedan visitarlo entre las 10,00 y las 12,30 horas. El centro entrará en servicio el próximo lunes, 2 de octubre.

El Ayuntamiento de Lalueza ha puesto en marcha este centro para prestar servicio tanto a mayores válidos como a dependientes. La Comarca de Los Monegros colabora con el centro a través un convenio suscrito con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que permite financiar el servicio que se prestará a los mayores dependientes, dentro de un programa más amplio de apoyo al cuidador. Por otro lado, el Ayuntamiento de Lalueza ha recibido ayudas del Gobierno de Aragón para el equipamiento del centro.

El centro se ubica en un edificio dotado con salón comedor, cafetería, sala de terapia ocupacional, gimnasio, baños geriátricos, salón de televisión, despacho, cocina y zonas ajardinadas. Estará abierto de lunes a viernes, en horario de 14,30 a 19,30 horas. Los mayores válidos podrán utilizar las instalaciones y realizar diversas actividades propuestas por una cuota de 5 euros al mes, entre ellas talleres de prensa y lectura, manualidades, y activación de la memoria, entre otras.

Por otro lado, los mayores no válidos, llevarán a cabo actividades, según las patologías de los usuarios, de rehabilitación, terapia, psicomotricidad, atención personal, higiene, cuidados y alimentación. Estarán atendidos por una auxiliar contratada por la comarca a través del convenio de apoyo al cuidador suscrito con el IASS. En octubre el servicio será gratuito y el mismo mes la comarca aprobará la ordenanza que establecerá las cuotas mensuales.

El servicio de personas dependientes del centro es una experiencia piloto innovadora que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el IASS y la Comarca de Los Monegros para gestionar el programa de apoyo a cuidadores de personas mayores en situación de dependencia.

Permite la prestación de un servicio a la persona cuidada en un centro de atención social y con carácter temporal para favorecer el respiro del cuidador habitual durante el tiempo que precise para cubrir sus necesidades básicas o para realizar actividades que favorezcan su desarrollo personal y social. La prestación del servicio puede ser continua o discontinua en el tiempo.

Según manifestó el consejero comarcal de Asuntos Sociales, Álvaro Amador, "se ha buscado una fórmula adecuada a la realidad comarcal. Se pretende que el centro dé también respuesta a la demanda procedente de otros municipios de la comarca, siguiendo con la filosofía de acercar los servicios a los ciudadanos, en este caso referente a un colectivo especialmente sensible como es el de los mayores".

El programa de apoyo a cuidadores de personas mayores en situación de dependencia contempla también otros servicios además de la atención temporal en centro diurno, como es el servicio de sustitución del cuidador en domicilio y el servicio de sustitución en periodo vacacional o en especiales situaciones personales del cuidador en centros residenciales de forma temporal.