La localidad turolense de Azaila revive hoy su pasado íbero a través de la jornada Sedeisken 2006

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 12:48

AZAILA (TERUEL), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Azaila celebra hoy la II Jornada Íbera Sedeisken 2006, con el objetivo de descubrir y revivir la época de los antiguos pobladores íberos con el mayor rigor histórico.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Azaila conjuntamente con el grupo Leader y la Comarca del Bajo Martín, pretende servir como herramienta de difusión y promoción del Centro de Interpretación de Azaila y su yacimiento arqueológico, así como la propia ruta íbera del Bajo Aragón.

La jornada cuenta con un amplio programa de actividades que comienzan a las 11,00 horas y entre las que destacan escenificaciones, talleres, ponencias, exposiciones, visitas guiadas, una comida típica de la época y un mercadillo íbero.

Desde las 10,00 horas y durante toda la jornada permanece abierto un puesto de información donde se confirmarán los horarios de las actividades. También se ofrecerá información actualizada a través de megafonía.

A lo largo del día se van a realizar dos actos escénicos. En primer lugar, a media mañana, se va a representar una recreación histórica, con un desfile, del grupo griego Atenea Promakos. Posteriormente, entrada la tarde, tendrá lugar la recreación de la incineración de un jefe íbero, que estará a cargo del grupo Quintus Teatrae de El Burgo de Ebro. También habrá exhibiciones de técnicas tiro con onda y tiro con catapulta, a cargo del grupo Arqueódromo.

Además, durante toda la jornada permanecerá abierto el mercadillo íbero y a lo largo del patio del centro y en las zonas próximas a éste se ubicarán mesas talleres que abordarán diversas temáticas, como arquería, cerámica íbera, armamento y escritura.

También se impartirán dos interesantes conferencias a partir de las 16,30 horas en la Casa Consistorial de Azaila. La primera de ellas, a cargo de María del Carmen Delia, abordará el papel de la mujer en el mundo ibérico, mientras que la ponencia siguiente, a cargo de Miguel Beltrán, versará sobre el yacimiento del Cabezo de Alcalá.

Además, en el Edificio Santa Ana podrán visitarse dos exposiciones: una de bronces y otra fotográfica, titulada "Ruta Íbera en el Bajo Aragón". La jornada incluye, asimismo, otros actos como una comida típica que consistirá en un plato único documentado en la época íbera.

De igual modo, se llevarán a cabo visitas guiadas combinadas al Centro de Interpretación y al yacimiento arqueológico. Las frecuencias serán cada hora aproximadamente y las visitas estarán guiadas por personal cualificado. Para facilitar el acceso al yacimiento, la organización ha dispuesto un microbús gratuito que saldrá desde el Centro de Interpretación.