La localidad de Valderrobres (Teruel) recupera la tradición de la matanza del cerdo "buscando los orígenes"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 8:04

VALDERROBRES (TERUEL), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Valderrobres, cabecera de la Comarca del Matarraña, celebra este fin de semana la tradicional matanza del cerdo. La presidenta del Patronato de Turismo, Industria y Comercio de Valderrobres, Pilar Griñón, señaló, en declaraciones a Europa Press, que "cada año se persigue una mayor fidelidad a los orígenes de esta celebración, que reunía a varias familias, y que hoy es un atractivo turístico".

Esa búsqueda de los orígenes, les lleva a realizar la matanza o matacía en la noche del sábado, como se hacía tradicionalmente. "Aunque muchos hemos vivido la tradición de la matanza del cerdo, no hemos vivido cuando ésta se realizaba por la noche", dijo Griñón.

Será a las diez de la noche cuando se haga el 'enganche' y se mate al animal en la Plaza de Santa Águeda, donde se preparan la mesa de madera, los utensilios antiguos, el agua caliente, y se lleva a cabo la matanza a la antigua usanza. Siguiendo también la tradición, se reparte entre los vecinos y los visitantes pastas y aguardiente.

Mañana, domingo 27 de enero, se ofrece a las nueve de la mañana un desayuno con paellada y pastas de morcilla, platos elaborados con las vísceras del cerdo que antes deben consumirse. También se ha organizado una exhibición de fabricación artesanal de paté de cerdo, y se puede aprender a hacer chorizos y longanizas.

La organización de esta fiesta de la matacía debe reconciliar el respeto a la forma de trabajo tradicional con el respeto a las normativas sanitarias y, por ejemplo, el cerdo sacrificado se subasta una vez ha sido sometido a los correspondientes controles veterinarios.

La participación de los vecinos y el atractivo turístico de la matacía para visitantes foráneos es cada vez más importante, según resaltó Griñón, quien recordó que el año pasado asistieron unas 300 personas. Añadió que en la Oficina de Turismo se han recibido numerosas llamadas mostrando interés por esta celebración.