19 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Luis Alegre dice que Aragón, "cuna de genios", atraviesa un periodo "exuberante" culturalmente

Luis Alegre dice que Aragón, "cuna de genios", atraviesa un periodo "exuberante" culturalmente
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor, periodista y crítico de cine Luis Alegre ha afirmado este lunes que Aragón, "cuna de genios", atraviesa un periodo "exuberante" en materia cultural. Ha recogido la Medalla al Mérito Cultural 2018 de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto institucional de celebración del 23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma.

Alegre ha recibido el galardón "en reconocimiento a su importantísima labor de difusión cultural en nuestra Comunidad Autónoma desde hace décadas, fomentando el amor por el cine en las nuevas generaciones de aragoneses y el placer de la lectura".

En La Aljafería, "uno de nuestros mayores tesoros", Luis Alegre ha dicho que "la cultura sirve para comprendernos y hacernos mejores, forma parte de lo más perdurable de cada lugar y época", ha asegurado el galardonado, a quien le resulta asombroso que "en el primer plano de nuestro tiempo la cultura no ocupe un lugar prioritario".

Ha mencionado al artista José Antonio Labordeta, "uno de los que más disparó nuestra autoestima, que advertía de que los aragoneses éramos muy mirados y demasiado poco chovinistas".

Ha considerado que "hemos de esforzarnos en exaltar sin complejos nuestros mejores valores y hacer que el resto del mundo repare en nosotros, nos conozca y nos quiera".

Alegre ha recordado a sus padres, Alberto y Felicitas. De su padre, "insólito proletario de Lechago", ha dicho que amaba la cultura y que se empeñó en incorporar a su memoria sentimental a gente muy ilustre, hablándole de Luis Buñuel, y de su madre aprendió "no solo hasta qué punto la cultura y la educación nos hacían merecer la pena, sino el placer de contagiar esas pasiones que hacen más grande, bella e interesante la vida".

"La verdadera patria está formada por los lugares y las personas que forman parte de nosotros y nos explican", ha continuado Alegre, añadiendo que "Aragón tiene una presencia abrumadora en mi verdadera patria". Pasó sus primeros años entre Lechago y Calamocha y reside actualmente en Zaragoza.

Para leer más