Manu Blasco cree que la prioridad del comercio pasa por la "autopromoción para fomentar el consumo local"

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 13:52

ZARAGOZA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, considera que la prioridad del comercio pasa por la "autopromoción, dentro de casa, para fomentar el consumo local" ante las afecciones que la crisis económica ha ocasionado en este sector de la ciudad, y que también se ha visto afectado por obras de gran envergadura, como la construcción del tranvía.

Ante la reunión a principios de septiembre de la Mesa de Seguimiento del Plan Local de Comercio, Manu Blasco relata que será ese órgano donde se debatan y planteen las medidas concretas para ir planificando las visitas a las ZUC --Zona Urbana Comercial-- y donde los comerciantes "expongan las medidas que se pueden ir adoptando porque la problemática varía en cada zona".

Algunas de estas ZUC tienen más definidas su imagen corporativa, como Delicias o Independencia, que tienen incluso su propios logos, y en el caso de que otras zonas lo propusieran, "se puede estudiar para determinados sitios", pero insiste en que "es una decisión de las reuniones con los comerciantes de las ZUC".

En una entrevista concedida a Europa Press, Manu Blasco precisa que las prioridades que quieran establecer cada ZUC pueden variar de unas a otras y cita expresamente el área de Gran Vía, que "tiene otras prioridades".

Así, detalla que para los comerciantes de Gran Vía hay una mesa con sindicatos, empresarios y administraciones --Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón--, con la finalidad de estudiar las afecciones de esa zona porque "no es lo mismo una obra de dos o tres meses que de más de un año, con muchas afecciones ya conocidas que requieren alguna actuación más prioritaria".

A colación, precisa que "para eso ya está la mesa de seguimiento de las obras del tranvía, que ya ha realizado acciones, sobre todo de información a los comerciantes" y adelanta que "cuando las obras estén prácticamente finalizadas o más avanzadas se buscará una promoción de esa zona".

Entre las acciones de aplicación más inmediata que recoge el Plan Local de Comercio figura la creación de un portal web del Comercio de Zaragoza, además de la formación on-line de buenas prácticas comerciales porque "son medidas de bajo coste y sencillas de realizar".

Manu Blasco precisa que se implantarán "de inmediato" y añade que además, el Plan Local de Comercio ha proporcionado el censo y "es más fácil ofrecer información por sectores en la red".