Marcelino Iglesias defiende la inversión pública en turismo, Motorland y Caudé

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:20

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió esta mañana la inversión pública en proyectos relativos al turismo de nieve, la Ciudad del Motor de Alcañiz-Motorland y el aeródromo de Caudé (Teruel). El jefe del Ejecutivo autónomo se expresó así en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes.

En cuando al apoyo público al sector de la nieve, Marcelino Iglesias indicó que en breve se realizarán 17.000 empleos "en los dos extremos de Aragón", lo cual "no nos vendrá nada mal" en un contexto de crisis.

"El turismo no es una frivolidad", proclamó Iglesias, quien subrayó que el turismo de nieve se concentra donde más emigración ha habido, históricamente, en Aragón, como son los valles pirenaicos y la Ibérica de Teruel.

Así, desde el Gobierno autónomo "hacemos una apuesta porque creemos que es muy rentable" explotar el turismo y explicó que este sector produce el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, frente al tres por cien de la automoción.

MOTORLAND

En el caso de la Ciudad del Motor de Alcañiz-Motorland, según Iglesias no hay un desfase presupuestario, sino que se ha adelantado la realización dde algunos trabajos, como la adaptación del circuito a las normas internacionales de motociclismo y automovilismo. En el caso de Caudé, "no hay ninguna desviación" y la liquidación se realizará por debajo de la adjudicación.

El jefe del Ejecutivo autónomo dijo de Gran Scala, por otra parte, que, "hasta el día de hoy el Gobierno ha invertido la luz que costó la presentación" y pidió "que nos registren". Según Iglesias, "el Gobierno no ha gastado nada", sólo los "50 euros" que costó la luz de la presentación.

Adolfo Barrena señaló que, en el contexto de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la Comunidad Autónoma para 2010, es preciso que la gestión sea "eficaz" y demandó al Gobierno autónomo que no acepte "desfases clarísimos" de los que se "embarcan en aventuras que no se sabe dónde acaban" con "el dinero de todos y todas".

Barrena puso de ejemplo la aportación de dinero público a la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel), cuyo desfase entre lo ejecutado y lo presupuestado de 20 millones de euros, en el caso del circuito de alta velocidad, mientras que el circuito de karting tiene un desfase de 500.000 euros.

Según el diputado de IU, la ciudadanía debe captar que la gestión del Ejecutivo es "eficiente". Adolfo Barrena aludió al proyecto de construcción del aeródromo de Caudé (Teruel), "que no tiene desfases todavía", y pidió un informe de viabilidad de este proyecto, del que recordó que se financia con dinero público.