CHA alerta del "desmantelamiento" de la asistencia pública psiquiátrica

La diputada autonómica de CHA, Carmen Martínez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 11:53

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada autonómica de CHA, Carmen Martínez, ha alertado este lunes del "desmantelamiento" de la asistencia pública psiquiátrica, ha criticado que el nuevo plan de atención a la salud mental esté pendiente desde 2010 y ha exigido al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que lo explique en la interpelación que tendrá lugar en la sesión plenaria que celebrarán las Cortes esta semana.

   CHA quiere que Oliván dé cuentas de la política general de atención, protección y mejora de la salud mental. En rueda de prensa, Carmen Martínez ha mostrado su "preocupación" por la situación de esta especialidad médica y ha traído a colación las "reivindicaciones" vecinales y diversos colectivos, entre otros asociaciones profesionales.

   "En el área de salud mental hay falta de recursos tanto materiales como humanos", ha apostillado la parlamentaria de Chunta, quien ha puesto de ejemplo que hay unas cien camas para pacientes agudos, cuando debería haber entre 156 y 190, teniendo en cuenta que la cifra recomendada es de entre 12 y 15 camas por cada 100.000 habitantes.

   "Es un número insuficiente", ha recalcado Martínez, quien ha agregado que Aragón está por debajo de la media nacional y de las comunidades limítrofes.

   "La consecuencia es que hay pacientes con patologías agudas que no tienen cama en su sector sanitario, lo que el año pasado motivó 35 casos de traslado de pacientes a otros sectores". Durante esta legislatura el Gobierno autónomo ha suprimido camas de pacientes agudos en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, lo que ha dificultado la desintoxicación hospitalaria de algunos, ha apuntado.

   Carmen Martínez se ha quejado del cierre del Centro Terapéutico 'El Frago', el único recurso público destinado a pacientes con toxicomanías. También ha destacado que faltan recursos de inserción laboral, plazas residenciales y programas de rehabilitación.

LISTAS DE ESPERA

   "Los recursos humanos son escasos, cada vez las plantillas tienen menos dotación", lo que incrementa la lista de espera y ha puesto el caso de la atención psiquitátrica infanto-juvenil, en la que la primera consulta se suele llevar a cabo a los seis meses de solicitarla y los psicólogos infantiles realizan la primera valoración a los 12 meses.

   Además, la diputada de Chunta ha lamentado que no se han ampliado los recursos ambulatorios y la atención "de tipo intermedio" para niños y jóvenes "que eviten el recurso del internamiento".

   Carmen Martínez ha criticado el agrupamiento de unidades de salud mental, que puede conllevar el "desmantelamiento del modelo comunitario". Esta decisión del Ejecutivo aragonés ha sido deslegitimada por asociaciones científicas y ha causado "mucha alarma" en la ciudadanía, ha dicho la diputada, avisando de que si el agrupamiento se hace efectivo la asistencia no se prestará bajo criterios de "accesibilidad, equidad, continuidad asistencial".

   Asimismo, la representante de Chunta ha echado en cara al consejero que desde 2007 no se haya convocado el Consejo Asesor de Salud Mental, que asesora al Departamento y propone actuaciones en materia de salud mental.

   Carmen Martínez ha preguntado por qué el consejero de Sanidad no hace caso a la petición de los profesionales, que exigen que la salud mental sea considerada asistencia sanitaria especializada y si se va a dejar fuera de la cobertura pública, lamentando que actualmente está encuadrada en la Dirección General de Planificación y Aseguramiento. "¿Qué sentido tiene que no esté dentro del Salud?".

   En general, ha considerado la parlamentaria, se están tomando "decisiones puntuales que pueden parecer palos de ciego", puesto que no se ha aprobado el nuevo Plan de Salud Mental. Si el Departamento tiene una estrategia, esta no es pública ni transparente, ni ha dado cabida a la participación, ha aseverado Carmen Martínez.