15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de octubre de 2019

    Más de 2.000 personas salen a la calle en Calatayud 'por la supervivencia de las explotaciones familiares'

    Más de 2.000 personas salen a la calle en Calatayud 'por la supervivencia de las explotaciones familiares'
    Más de 2.000 personas salen a la calle en Calatayud en defensa del sector agrario.ASAJA

    CALATAYUD (ZARAGOZA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Más de 2.000 personas y 150 tractores han salido a la calle este sábado en Calatayud 'Por la supervivencia de las explotaciones familiares y del medio rural'. Esta convocatoria ha sido impulsada por las organizaciones agrarias ARAGA, ASAJA, UAGA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.

    El secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la unidad de acción de las organizaciones agrarias a la hora de llevar a cabo esta movilización. Ha incidido en que el sector, ante los bajos precios, necesita que se tomen medidas: "La mayoría de las explotaciones lo están pasando muy mal".

    De esta forma, ha remarcado la importancia de que las administraciones tomen medidas y "políticas fuertes" ante la "difícil situación" por la que está atravesando el sector agropecuario aragonés. Por ello, ha señalado que lo primero que se debe hacer es considerar a la agricultura y la ganadería como un sector "estratégico".

    Roche ha apuntado que hay que apostar por las explotaciones familiares como un modelo de economía que puede evitar la despoblación en el medio rural. En este contexto, ha lamentado que se hable mucho de la necesidad de fijar población en los pueblos y no se apueste realmente para evitarlo, porque una de las soluciones principales, a su juicio, es impulsar la agricultura y la ganadería.

    Por ello, ha abogado por incluir la figura del agricultor profesional en la próxima Política Agraria Común (PAC), al tiempo que ha reivindicado medidas de carácter fiscal que beneficien a los agricultores y mejoras en los seguros agrarios.

    CONSUMIR ALIMENTOS DE ARAGÓN

    En la misma línea se ha mostrado la secretaria provincial de ASAJA-Zaragoza, Emilia Guillén, quien ha matizado que no puede ser que los agricultores vendan sus productos por debajo del precio de costo. Además, ha pedido ayuda a los ciudadanos y que consuman alimentos de la región.

    El responsable del sector de la fruta de UAGA-Aragón, Manuel Rausa, ha detallado que la manifestación ha sido un éxito: "Pero no nos vamos a quedar aquí". Ha incidido en que seguirán con sus reivindicaciones hasta que consigan que la agricultura familiar sea un sector estratégico por el que se apueste.

    Contador

    Lo más leído en Aragón