26 de febrero de 2021
26 de julio de 2009

Más de 200.000 personas participan en las 555 actividades de la primera edición de los Festivales del Ebro

El consejero municipal de Cultura, Educación y Grandes Proyectos dice esta primera propuesta marca el camino a seguir en futuras ediciones

ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 200.000 personas han disfrutado de las 555 actividades organizadas durante los 45 días de celebración de la primera edición de los Festivales del Ebro. El apartado musical, con los conciertos de Madonna, los festivales Metalway y Zaragoza Ciudad, la ópera La Traviata y las actuaciones de Bunbury y Serrat, entre otros, ha sido el más popular y el que más público ha atraído.

Alrededor de la mitad de las personas que han participado en los diferentes actos culturales y deportivos, es decir, cerca de 100.000 personas, han acudido a alguna de las citas musicales, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Las actuaciones que más público han congregado han sido el concierto de Madonna --con 34.000 personas--, ayer, en la Feria de Muestras, seguido del Festival Metalway, con 21.000 asistentes; del Festival 'Zaragoza Ciudad', con 8.000; de la ópera La Traviata, con 4.800 personas, y del concierto de Bunbury, con 5.000.

Además, las numerosas actuaciones musicales celebradas en Las Playas del Parque del Agua han contado con un público que se eleva a las 15.000 personas y los conciertos de órgano del Pilar ha recibido una media de 2.000 asistentes por día.

TEATRO Y DANZA

La programación teatral y de danza también ha registrado una buena acogida. Alrededor de 10.000 personas han seguido las diversas propuestas de danza en espacios urbanos que organizó el festival 'Trayectos'.

El espectáculo 'Goya', de Miguel Ángel Berna, contabilizó 3.100 espectadores y las obras que se han desarrollado durante este tiempo en los teatros zaragozanos --Principal, Estación y Arbolé-- han congregado a más de 16.000 personas.

A Faemino y Cansado acudieron 4.804 personas, a las propuestas del teatro de la Estación 8.064, y a las de Arbolé, 3.720, han señalado desde el consistorio zaragozano.

PÚBLICO INFANTIL

Las actividades destinadas al público infantil y familiar han contado también con buena respuesta. Así, el pasacalles de inauguración de los Festivales contó con 3.000 seguidores aproximadamente y por el Mercado Goyesco de ese fin de semana han pasado unas 42.000 personas.

El Mercado de las Culturas, situado en Macanaz, ha sido visitado por alrededor de 5.000 personas, las mismas que calculan los artesanos que han paseado por la parte trasera de La Lonja disfrutando de los puestos de artesanía.

Los libros de viejo y antiguo, por su parte, han despertado el interés de unas 3.000 personas, que se han animado a acudir al paseo Echegaray y Caballero.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

Las exposiciones, museos y actividades didácticas organizadas de forma paralela a las propuestas expositivas han registrado en este tiempo de los Festivales del Ebro un total de 32.114 personas. Por las diferentes muestras de las salas municipales han pasado 19.156 personas, por los museos un total de 12.427 y por las actividades didácticas 531.

La muestra de la Lonja, titulada 'Libertad, igualdad y fraternidad' es la que más visitantes ha registrado, un total de 16.301.

Le siguen las organizadas en el Centro de Historia --'Tiempo de Temple', 'Crónica Visual del Cine Español' y 'Arquitectura Alemana'-- que han registrado un total de 5.860 usos y las del Palacio de Montemuzo, de Rubén Enciso y Dani García Nieto, que han atraído a 2.109 personas.

CIFRAS "MUY POSITIVAS"

El consejero de Cultura, Educación y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha manifestado que son unas cifras "muy positivas porque hay que recordar que se trata de una primera edición de los Festivales del Ebro, de una primera propuesta que marca el camino a seguir en futuras ediciones".

Blasco ha añadido que una de las conclusiones más definidas es que "el público desea, sobre todo, propuestas musicales y de artes escénicas" y ha señalado al respecto que "se tomará buena nota para el futuro".

"Los festivales también han servido para recuperar y estabilizar la memoria de Los Sitios, uno de los episodios históricos que más honda huella han dejado en la ciudad y por los que es más conocida en el exterior", ha añadido el consejero de Cultura, Educación y Grandes Proyectos.

Blasco ha opinado que los festivales son "un magnífico legado cultural de la Expo, que han puesto en valor los nuevos espacios y, especialmente, las riberas" y, además, ha explicado que esta programación ha contado con la activa participación de la iniciativa privada, "lo que deja claro el motor económico que supone una programación tan amplia y potente y la capacidad que tiene de atraer visitantes".