24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 26 de diciembre de 2010

    Más de 2.600 personas aprenden la Lengua de Signos Española en los últimos diez años en ASZA

    ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Más de 2.600 personas han aprendido la Lengua de Signos Española para comunicarse con las personas sordas en los últimos diez años en la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA). En este mismo periodo, la asociación ha colaborado con 62 entidades públicas y privadas para difundir y dar a conocer esta lengua.

    Los cursos de esta asociación ofrecen las herramientas básicas de comunicación con las personas sordas y también pretenden impulsar la supresión de las barreras de comunicación y garantizar la comunicación con las personas sordas en cualquier trámite o gestión de su vida diaria, ha informado ASZA en un comunicado.

    Entre las entidades con las que ha colaborado, se encuentran el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la empresa Balay, centros educativos y asociaciones de discapacidad.

    El coordinador del Departamento de Formación en Lengua de Signos Española de ASZA, Francisco Javier Núñez, ha reconocido que "los inicios no fueron fáciles, los profesores eran personas sordas que de forma voluntaria y sin ninguna formación específica enseñaban a personas que, en su gran mayoría, tenían familiares sordos; se ofertaba una formación básica donde predominaba el aprendizaje del vocabulario, no de la gramática".

    Esta formación se fue afianzando y consolidando de forma paralela al resto de asociaciones o federaciones autonómicas y el interés por el aprendizaje de esta lengua ha ido creciendo. "Ahora ya no son sólo familiares con miembros sordos quiénes quieren aprenden la Lengua de Signos Española por necesidades comunicativas", ha dicho.

    Así, "hoy en día es más frecuente que los alumnos sean estudiantes o profesionales que, bien por vocación o por cuestiones laborales, desean adquirir conocimientos de esta lengua", ha apuntado.

    RECONOCIMIENTO OFICIAL

    El Departamento de Formación en Lengua de Signos Española está formado por un equipo de profesionales titulados para imparten los cursos y posee un programa común a todo el territorio nacional, que ha permitido dotar a estos cursos de un reconocimiento oficial.

    Los contenidos de los cursos están orientados a la adquisición de herramientas básicas de comunicación en Lengua de Signos Española con el fin de conseguir interacciones comunicativas satisfactorias y utilizar de forma adecuada las expresiones de la Lengua de Signos Española. Además, permite a los alumnos conocer y valorar la comunidad sorda, su cultura, su identidad y la Lengua de Signos Española.

    La evolución de la Lengua de Signos Española y su consolidación como lengua oficial desde 2007 hacen que ASZA continúe trabajando y apostando por el reconocimiento y difusión de esta lengua, ha señalado esta organización. Ahora, uno de sus retos es conseguir equiparar la formación en Lengua de Signos Española al Programa Europeo de Aprendizaje de Segundas Lenguas.

    El coordinador del Departamento de Formación en Lengua de Signos Española de ASZA ha precisado que "los centros educativos y las universidades deben convertirse en centros de referencia para el aprendizaje y difusión de la Lengua de Signos Española como otra alternativa más para los alumnos".