Más de 30 familias se benefician del proyecto de Red de Casas Canguro en la provincia de Huesca, clausurado hoy

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:45

HUESCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 familias y unos 35 niños se han beneficiado el proyecto 'Red de Casas Canguro en el Pirineo', que se enmarca en la iniciativa Interreg III-A. Se trata de un programa que promueve la creación de servicios de proximidad a la familia y la inserción laboral de mujeres del medio rural y que se ha concretado en la puesta en marcha de siete casas canguro.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha asistido hoy, en Huesca, a la clausura del proyecto y que se ha desarrollado a través de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU-Huesca), según ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Las localidades que se han beneficiado de las casas canguro han sido Cerler, Adahuesca, San Juan de Plan, Laspaúles, Bolea, Campo y Bielsa. En ellas no es posible abrir escuelas infantiles de 0 a 3 años por haber un número insuficiente de niños.

La creación de estas casas canguro es una de las medida que recoge el Plan Integral de Apoyo a las Familias en Aragón y que permite la inserción laboral de la mujer joven en su entorno y posibilita, además, la reinserción al mundo del trabajo de mujeres con más de 45 años.

En ellas se da un servicio flexible y no permanente, que presta una asistente familiar, con un horario diferenciado, adaptado al territorio y a las características demográficas temporales de cada núcleo de población.

El servicio permite la atención personalizada en grupos de un máximo de cinco niños, donde es fácil atender sus necesidades individuales, "en un ambiente familiar seguro y agradable" y "en un entorno que pretende ser lo más parecido al núcleo familiar del que parten los pequeños", han señalado las mismas fuentes.

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto de Casas Canguro se inició en 2002, a partir de la colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y FEACCU-Huesca, y con el apoyo de la Dirección General de Familia desde 2003. El primer proyecto se enmarcó dentro de la iniciativa europea EQUAL para el periodo 2002-2005.

El segundo proyecto, que da continuidad al anterior y que hoy se ha clausurado, se ha enmarcado en la Iniciativa Interreg III-A y se denomina Proyecto 'Red de Casas Canguro' para el período 2005-2007. Este programa lo desarrollan FEACCU-Huesca y el Servicio de Protección Maternal y de la Infancia del Consejo General de los Altos Pirineos de Tarbes y también cuenta con la colaboración del Departamento de Servicios Sociales y Familia.

En la actualidad, ya hay peticiones de nuevas poblaciones interesadas en la puesta en marcha este servicio y la previsión del Departamento de Servicios Sociales y Familia es poder abrir nuevos centros en los próximos meses.