Más de 40 participantes de toda España se darán cita en la XV Travesía con Perros de Tiro Monegros 2005

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:20

HUESCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Travesía con Perros de Tiro Monegros 2006 celebra, entre los días 6 y 9 de diciembre, su decimoquinta edición consecutiva. Ésta es la única prueba de media distancia sobre tierra que tiene lugar en España. Organizada por el Club de Mushing Monegros, esta carrera se ha convertido ya en una clásica del deporte del mushing en España. Tanto es así que este año se darán cita más de 40 participantes procedentes de distintos puntos de la geografía española.

Esta XV edición constará de cinco etapas, dos de ellas nocturnas, en las que los corredores, (denominados mushers), sustituirán los trineos de nieve por karts y bicicletas para recorrer los 140 kilómetros de que consta la prueba, que discurrirá por los términos municipales de Tardienta, Torralba de Aragón, Robres y Leciñena.

Como en años anteriores, se han establecido distintas categorías: Categoría A, para bicicletas tiradas por entre uno y tres perros; Categoría B, para karts remolcados entre 3 y 5 perros; y Categoría C, para karts movidos por entre 6 y 12 perros.

Además, la presente edición recupera una de las categorías más emblemáticas: el canicross, modalidad en la que el musher realiza el trayecto corriendo junto a su perro, sin valerse de ningún tipo de accesorio móvil, lo que exige una encomiable preparación física y grandes dotes de concentración.

Los mushers deberán completar un itinerario no señalizado, valiéndose únicamente de la fuerza de sus canes, de su pericia, de una brújula, de un cuentakilómetros y del road book o libro de ruta facilitado por la organización.

La peculiar orografía y las duras condiciones climáticas características de la Comarca de Los Monegros hacen de esta prueba una de las mejores para conseguir fondo y resistencia en los perros.

La principal peculiaridad de esta prueba respecto a otras competiciones de esta disciplina deportiva es que los trineos de nieve son sustituidos por un karts o bicicletas, lo que no supone ninguna dificultad para los equipos en nuestro país, acostumbrados a entrenar sobre tierra, ya que las posibilidades de hacerlo en nieve se reducen a escasos tres meses a lo largo del año.

Los orígenes de esta travesía se remontan al año 1991 y responden a la necesidad de establecer una prueba que sirviera de entrenamiento de cara a la temporada de nieve. Por su especial orografía y por su dura climatología, la comarca de Monegros se erige como el marco ideal para realizar largos recorridos y conseguir fondo y resistencia en perros y mushers, que tras realizar esta carrera logran llegar en óptimas condiciones para afrontar la temporada de nieve.