Más de 4.500 escolares participan en el programa de Educación Financiera de la Obra Social de Ibercaja

Sede de Ibercaja en Zaragoza.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:02
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ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Promover la cultura financiera en todas las etapas de la vida es uno de los objetivos del proyecto de Educación Financiera de la Obra Social de Ibercaja, puesto en marcha por primera vez este curso. La iniciativa ha llegado a más de 6.000 personas -- 4.585 escolares y 1.444 adultos--.

   La oferta para estudiantes ha incluido formación online, que ha contado con 2.820 participantes, y actividades presenciales, que han registrado 1.765 asistentes. Se trata de una iniciativa de vocación social y programación gratuita para los usuarios, desarrollada en esta primera fase de lanzamiento desde los centros Ibercaja. Los contenidos ofrecen recursos didácticos en materia de finanzas elaborados por la Obra Social y están dirigidos a escolares y docentes.

   El proyecto de Educación Financiera de la Obra Social de Ibercaja se realiza dentro del marco de adhesión, a través de CECABANK, al Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

   Actualmente, la formación de los jóvenes en finanzas forma parte de los contenidos de la programación lectiva de los centros y va adquiriendo más importancia dentro de los objetivos educativos, como así lo demuestra la inclusión en el próximo informe PISA, cuyos resultados se darán a conocer este miércoles, 9 de julio.

   La Obra Social de la entidad ha puesto en marcha diferentes actividades sobre educación financiera dirigidas al público más joven. Destacan los programas y talleres de finanzas básicas para escolares de primaria y secundaria, en los que los asistentes han aprendido de forma sencilla y didáctica sus primeros conocimientos sobre dinero, ahorro y presupuesto.

   Los centros Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y La Rioja han ofrecido las 'Jornadas de finanzas básicas para escolares' que han contado con más de 1.600 participantes de 39 centros escolares, ha detallado la entidad en una nota de prensa.

APLICACIONES ONLINE

   Por otra parte, a nivel nacional, se han desarrollado diferentes aplicaciones online con contenido específico en materia de educación financiera, desde el aula en red del laboratorio Virtual de Ibercaja, que tienen como objetivo facilitar la comprensión de los conceptos científicos mediante las tecnologías de la información, e incluyen más de 500 simulaciones informáticas.

   Este año, como novedad, el concurso Reporteros en la red incluyó la Educación Financiera en la temática de los trabajos. Los premios de esta edición fueron para los trabajos 'Una mirada hacia el futuro', que obtuvo el I.E.S. Segundo Chomón, en la modalidad de artículo escrito, y 'Mal gasto, mal voy', que logró el I.E.S. Peña Mayor, de Asturias, en la modalidad de vídeo.

   También los adultos han podido participar en esta iniciativa a través de actividades como la Jornada de Educación Financiera para profesores de Economía, impartida en Madrid y Zaragoza, las Jornadas de formación en Educación Financiera, dirigidas al voluntariado de Ibercaja, los diferentes talleres de finanzas básicas, para el público en general, que se han realizado en Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara. Programación para adultos que en su conjunto han llegado a cerca de 1.500 personas.

EL PROGRAMA SE AMPLÍA EN 2014-2015

   La Obra Social de Ibercaja continuará la formación en estos temas dentro de sus actividades programadas para el curso 2014-2015. En este sentido, se amplía la oferta y se da continuidad a una línea prioritaria educativa sobre la educación financiera iniciada este año.

   El laboratorio virtual 'wwwl.ibercajalav.net', ofrecerá nuevamente una herramienta de apoyo y formación a los centros escolares a través de propuestas que incluyen 10 aplicaciones sobre educación financiera, cinco de ellas nuevas, que tratarán los temas: gestión de un presupuesto familiar, cómo detectar billetes falsos, interpretación de un extracto bancario y aprender a utilizar tarjetas.

   También se propone un juego titulado '¿cuánto sabes de finanzas?', comprar en red de moneda extranjera, condiciones económicas del uso del cajero, cuenta remunerada, tarjeta de crédito o préstamo personal y préstamo hipotecario. Estarán disponibles los vídeos '¿Qué hago con mis ahorros?. Depósitos a plazo y cuentas a la vista remuneradas?' y el juego de simulación en red 'Aprender a ser ahorrador'.

   Por otra parte, el concurso Reporteros en la red 2014-2015 duplicará sus premios para los trabajos sobre educación financiera. Igualmente, se inician los programas didácticos y jornadas 'Finanzas básicas para escolares', dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

   Por último, para los profesores se realizará el curso 'Cómo impartir educación financiera en secundaria' y la jornada de clausura de la primera fase bajo el epígrafe 'La educación financiera: una  apuesta para el futuro', que reunirá a expertos de la materia, a nivel mundial, que aportarán su visión global sobre la necesidad de la educación financiera.

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