15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 25 de noviembre de 2018

    Más de 5.000 personas visitan la exposición de la DPH sobre el universo de Bayeu

    Toma el relevo la exposición 'La memoria del territorio'

    Más de 5.000 personas visitan la exposición de la DPH sobre el universo de Bayeu
    DPH/JAVIER BROTO

    HUESCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La primera exposición dedicada a fray Manuel Bayeu ha contado con la visita de más de 5.000 personas, que han podido adentrarse desde la sala de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en los entresijos del pintor más destacado del siglo XVIII en la provincia y artífice de los murales de la Cartuja de las Fuentes.

    Su principal legado se puede admirar cada fin de semana en los muros y bóvedas del monasterio de la Cartuja y esta muestra ha supuesto sacar a la luz la trayectoria vital de Manuel Bayeu y también la mentalidad y desconocidas costumbres de la sociedad en los últimos años del Antiguo Régimen.

    Durante tres meses se han podido ver las obras más destacadas de su panorama pictórico, junto a otras del universal Goya o de su hermano y célebre pintor Francisco Bayeu, que se ha enriquecido con diversos grabados, objetos, fotografías y otros documentos como sus doce cartas de puño y letra.

    Zaragozano de nacimiento y cuya gran parte de la vida transcurrió pintando en los Monegros, fray Manuel Bayeu se revela tras esta iniciativa cultural como un personaje emblemático de la historia aragonesa. De los 5.039 visitantes, cerca de mil personas han asistido a las visitas guiadas por parte del historiador y comisario, José Ignacio Calvo.

    Así, se han organizado muchos grupos organizados, que en número de personas rondan las 400, y además se ha contado con la visita de los más de 250 estudiantes de Secundaria y universitarios que se han interesado por este pintor, cartujo y testigo de su tiempo.

    Las obras de Bayeu vuelven a algunos de los principales centros de arte del país y a colecciones públicas y privadas para dejar paso a una nueva propuesta artística que tomará el relevo a partir del 30 de noviembre. Se trata de 'La memoria del territorio', que presenta nuevas caras de la despoblación basada en la idea de transformación del territorio y la población, y al mismo tiempo, como generadora de una nueva realidad urbana y rural.

    Participarán en esta exposición artistas contemporáneos que exploran en su obra algunas de las causas, consecuencias y realidades directas de este fenómeno que está de actualidad.

    Hasta finales de febrero y como eje central del programa 'ViSiONA' se podrán ver obras de los artistas Anne Laure Boyer, Jorge Yeregui, Ibon Aramberri, Paco Gómez, Alejandro S. Garrido, Abelardo Gil-Fournier, Martí Llorens, Marta Javierre, Fernando Gatón o el colectivo NoPhoto entre otros.

    Además, la exposición incluirá una selección de fondos fotográficos de la Fototeca Provincial sobre pueblos de colonización, realizada por el historiador oscense José María Alagón, junto a los archivos fotográficos de José Luis Acín sobre pueblos abandonados de la provincia y del Archivo Oral del Pirineo de Enrique Satué.

    Para leer más